Campesinos del Catatumbo, al no ser escuchados, bloquearon vía entre Ocaña y Sardinata

La comunidad pide diálogo con el gobierno nacional.

Bloqueo en el Catatumbo
Bloqueo en Ocaña-Sardinata.

Un grupo de campesinos de la zona del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, venía haciendo movilizaciones pacíficas en el marco del paro nacional. Sin embargo, al no ser escuchados por el gobierno nacional, decidieron unirse a los bloqueos.

La vía entre los municipios de Ocaña y Sardinata se encuentra bloqueada con llantas quemadas.

La crisis en Colombia

Colombia se encuentra viviendo una de las crisis más profundas a nivel político, económico y social.

El pasado 28 de abril inició el paro nacional indefinido en contra de la reforma tributaria propuesta por, el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Sin embargo, la magnitud del descontento social era tanta que, pese al retiro de la reforma y la renuncia de Carrasquilla, la población siguió en las calles de manera indefinida, y aún hoy continúan en las ininterrumpidas jornadas de movilizaciones en todo el territorio.

Los diálogos instaurados con el comité de paro por parte el gobierno no han tenido éxito y muchos de los marchantes no se han sentido representados en las mesas.

Lejos de demostrar voluntad de diálogo, el gobierno ha fortalecido la presencia de la Fuerza Pública y ha optado por la militarización de las ciudades respondiendo a los bloqueos impuestos por la población como una forma de forzar el diálogo.

Incluso, muchos de los integrantes de primera línea en varias ciudades del país, se han visto amenazados de muerte por sostener los bloqueos, pese al deseo de que se acuerden corredores humanitarios.

El Catatumbo en bloqueo

La comunidad de campesinos de la región del Catatumbo, una de las zonas más golpeadas por la violencia y el conflicto armado interno colombiano durante años, se unió al paro nacional exigiendo garantías de paz al gobierno.

Sus manifestaciones fueron siempre pacíficas procurándose ejercer de la mejor manera el derecho a la protesta social con el propósito de ser escuchados por el gobierno.

No obstante, tras más de un mes de paro, sus voces no han sido escuchadas, por lo que levantaron un bloqueo en la vía entre Ocaña y Sardinata.

Los bloqueos han sido levantados utilizando neumáticos quemados y se espera que, de esta forma, el gobierno pueda atender a las necesidades de la población.