Banco Serfinanza del Clan Char relacionado con el Chapo Guzmán y Cártel de Sinaloa

Las investigaciones vincularon al Clan Char con el narcotráfico.
Las investigaciones vincularon al Clan Char con el narcotráfico. Créditos: tarjetaolimpica.com.co.

El portal mexicano ‘Eje Central’ reveló que el poderoso Clan Char habría sido uno de los principales colaboradores del Cártel de Sinaloa para que éste consolidara el control de al menos tres puertos en Colombia.

El medio de comunicación respalda el artículo con una investigación realizada por la Agregaduría militar de la embajada de México en Colombia, el cual deja en evidencia los supuestos nexos entre el Clan Char y el grupo de narcotraficantes liderado por la familia de Ismael Zambada García, ‘El mayo’, y la de ‘Los Chapitos’ hijos de Joaquín ‘el chapo’ Guzmán Loera.

Las investigaciones vincularon al Clan Char con el narcotráfico.
Las investigaciones vincularon al Clan Char con el narcotráfico. Créditos: tarjetaolimpica.com.co.

Dineros de narcos mexicanos en el banco de los Char

El objetivo de esta supuesta alianza era “garantizar su capacidad operativa, han construido un aparato financiero para movilizar a través del sistema bancario colombiano los ingresos derivados de sus actividades criminales”.

El sistema bancario al que hacen referencia en la investigación es el Banco Serfinanza, el banco de los Char que ofrece tarjetas de créditos para los clientes de tiendas Olímpica. Es un banco consolidado barranquillero, creado especialmente por los Char para tener cuota del mercado en el estable sistema financiero colombiano.

“Desde la cuenta de Serfinanza (el nombre aparece testado) se han hecho transferencias a distintas casas de cambio en Mazatlán, Sinaloa; Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua”, citaron del documento confidencial en la publicación mexicana.

Respecto a su integración, el principal accionista de Serfinanza es Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A., la cadena nacional de retail más grande del país sudamericano.

Otro de los apartes de la investigación del medio mexicano hace referencia a un lugar llamado Casa Blanca, el cual es una finca ubicada en el barrio villa Campestre de Barranquilla y es propiedad del Clan Char.

Al parecer, dos miembros de facciones distintas del Cártel del Pacifico se reunieron en está propiedad con Alejandro Char, que en la actualidad lidera las encuestas para repetir como alcalde de Barranquilla, con el objetivo de lograr la supuesta alianza.

En los informes conocidos por ‘Eje Central’, se incluyen los dos pasaportes de Alex y Arturo Char, “como personas de interés por ser las conexiones directas del Cártel del Pacífico en Colombia”.

Cabe resaltar que no es la primera vez que relacionan al Clan Char con el narcotráfico. Documentos de la Fiscalía General de la Nación de los años noventa involucraron a Fuad Char y a varios de sus hermanos con el supuesto tráfico ilegal de marihuana y cocaína.

Le interesa: La familia Char: cobardes empresarios que le tienen miedo a la Bolsa de Valores de Colombia.