Álvaro Uribe Vélez muy pronto estaría en la cárcel en un evento jurídico histórico

El caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue precluido y podría ir a la cárcel
El caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue precluido y podría ir a la cárcel.

La jueza 28 de conocimiento de Bogotá Carmen Elena Ortiz quien después de haber escuchado a 8 intervinientes desde julio de 2021 hasta el pasado 18 de marzo a favor y en contra del pedido de preclusión del proceso contra Uribe; decidió no precluirlo por no encontrar argumentos que sopesaran la preclusión. “Hoy fui reseñado como preso #1087985”: Álvaro Uribe Vélez.

“Después de 12 horas de audiencia de Preclusión, Álvaro Uribe Vélez va a juicio en un evento jurídico histórico para la nación. Me siento orgulloso de hacer parte del equipo de representantes de víctimas y dignificarlas.”, así lo afirmó el abogado de las víctimas Miguel Ángel del Rio Malo.

Álvaro Uribe revela el número de preso que le dio el Inpec
Álvaro Uribe revela el número de preso que le dio el Inpec. Fecha: 2020.
Álvaro Uribe Vélez seguirá imputado en ratificación de la Corte Constitucional
Álvaro Uribe Vélez seguirá imputado en ratificación de la Corte Constitucional.

12 horas después de la audiencia de preclusión donde la Fiscalía solicitó que se cerrara el caso contra el exmandatario y exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien fuera acusado por manipulación de testigos y fraude procesal, la jueza 28 de conocimiento de Bogotá finalmente dio a conocer su decisión.

La jueza Carmen Elena Ortiz argumentó no haber encontrado razones de peso de parte de la Fiscalía y la defensa del expresidente que le indicaran declarar la preclusión del proceso que le valió la imputación de cargos por manipulación de testigos y fraude procesal.

Le interesa: Corte Constitucional decidió mantener imputado al expresidente Álvaro Uribe Vélez

Cabe recordar que este caso tuvo su génesis en el año 2014, cuando el expresidente Uribe denunció ante la Corte Suprema de Justicia al senador Iván Cepeda por una supuesta manipulación de testigos junto con varios audios de prueba.

Pero 4 años después la Corte decide no investigar a Cepeda sino al expresidente Uribe, porque se evidenció que este sí estaba adelantando visitas, a través de sus apoderados, a algunos detenidos para que declararan a favor de Uribe y en contra de Cepeda, afirmando que este último les ofrecía dádivas y beneficios para que declararan en contra de Uribe.

En 2020, a Álvaro Uribe se le impuso detención domiciliaria, en plena pandemia, y tuvo que cumplirla en su finca. Ese mismo año, Uribe renunció a su curul como senador de la República para que su caso pasara a la fiscalía, porque la Corte no le daba garantías.

Ya se definió el caso y la solicitud de preclusión solicitada por el mismo ente acusador no tuvo éxito, según la jueza, porque la fiscalía omitió una abrumadora cantidad de evidencias y las que se tuvieron en cuenta no fueron suficientes para determinar lo contrario.

Lea también: Condenan a 10 años de prisión al piloto narcotraficante de Álvaro Uribe Vélez