La cantante colombiana Shakira, se le abrió una investigación por una posible evasión de impuestos en España.
Según un artículo del diario El País, la cantante ha evadido impuestos por cuatro años con un monto de 14,5 millones de euros. Lo que la hace obtener una imputación de seis delitos fiscales.
La inspectora fiscal Susana C hizo el paso a paso de la cantante barranquillera, desde el comienzo de su relación con el futbolista Gerard Piqué.
- Con Carlos Fernando Galán de alcalde, Bogotá enfrenta crisis de basura
- Claro, la empresa de Carlos Slim que se apoderó del mercado colombiano
- Mujer recomienda la secadora de LG: ‘vale cada peso’
¿Cómo Shakira pudo evadir impuestos en España?
El diario El País afirma:»Hacienda concluye que Shakira defraudó en el impuesto de IRPF y patrimonio durante cuatro años. Su año de más ingresos, 2011, después del exitazo del Mundial y con la gira mundial en marcha, no pudo llevarse ante la justicia porque había prescrito. Se cerró con un acta de desacuerdo: la cantante pagó 24 millones de euros (la cuota defraudada) para regularizar antes de reclamar ante la Agencia Tributaria».
La forma cómo evadiría impuestos la cantante colombiana sería a través de empresas fachada en paraísos fiscales.
Según la inspectora, Shakira tendría un imperio mundial con una estructura de 14 empresas «sin medios naturales o humanos». Otras en paraísos fiscales, que servían para titular las millonarias ganancias.
De esta forma hay casos en la que algunas empresas, como Ace Entertainment, firmaron un contrato con Live Nation que le brindaba a Shakira un monto de 300 millones en 10 años.
La firma del contrato con la empresa logró, tras un evento en Luxemburgo, que la artista pagara el 2% de impuestos en dicho país.
Así mismo la inspectora demostró en la investigación que la artista vivió en Barcelona desde el 2014, y no en las Bahamas, lo cual indicaría que no pagó los impuestos en dicha nación.
Así mismo tienen en la mira a Piqué por su relación amorosa con la cantante desde el 2011, como se evidenció en las constantes mudanzas de la pareja durante aquella época.
Así lo argumentó el artículo: «el verano pasado, Shakira declaró ante la juez y volvió con lo mismo que le dijo a la inspectora: no vivía en España, no vivía en ningún sitio en particular, estaba de aquí para allá, era una nómada sin raíces».
Esto, ya que Shakira viajó más de 60 veces en el interior de España y visitó 37 países del mundo.
A pesar que la cantante niega todas las acusaciones, la inspectora encontró recibos de peluqueros, de doctores, de compras por Internet, de entrenadores y estética que le sirvieron en España. Lo cual demostraría su relación con dicho país.
El artículo argumenta: «La disputa en la sede de la Agencia Tributaria fue intensa. Shakira aportó gastos de luz, agua y televisión por cable de la casa de Nassau. Resultó que esos servicios los pagaba una empresa y no los consumía ella, sino los empleados que cuidaban la finca».
Esta curiosa estrategia da cuenta de cómo la artista defraudaba al Estado, a pesar de que ella es multimillonaria.
- Shakira se va en contra de la candidatura presidencial de Trump
- Avianca: ¿Del paraíso fiscal en Panamá al préstamo nacional?