Segunda vacuna contra la malaria obtiene aprobación de la OMS

El mosquito Anopheles transmite la malaria. Crédito Eye Of Science
El mosquito Anopheles transmite la malaria. Crédito: Eye Of Science.

La segunda vacuna contra la malaria es una realidad y comenzará a ser distribuida por todo el mundo. Solo en 2021, la terrible enfermedad mató a 619 mil personas.

Los investigadores dicen que la vacuna, conocida como R21, es más fácil de producir que la primera vacuna contra la malaria aprobada, llamada RTS,S, y será más barata por dosis.

El mosquito Anopheles transmite la malaria. Crédito Eye Of Science
El mosquito Anopheles transmite la malaria. Crédito: Eye Of Science.

La R21 es más eficiente y más barata

«Habrá suficiente cantidad para dársela a los niños», dice Jackie Cook, investigadora de malaria en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

R21 cumplió el objetivo de la OMS de una eficacia del 75% en la prevención de la enfermedad en un ensayo con 4.800 niños que recibieron tres dosis antes de un pico estacional de malaria.

Una dosis de refuerzo después de 12 meses mantuvo la protección. Los datos del ensayo de fase III, realizado en Burkina Faso, Kenia, Malí y Tanzania, se presentaron en una preimpresión 1 publicada el 26 de septiembre.

«Al agregar la vacuna a las herramientas actuales, se salvarán decenas de miles de vidas de niños cada año», dijo la epidemióloga Mary Hamel, que dirige el Programa de Implementación de la Vacuna contra la Malaria de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, el 2 de octubre anunciando el respaldo.

Vacuna contra la malaria aprobada por la OMS

La recomendación de la OMS surgió tras las discusiones celebradas la semana pasada por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS y su Grupo Asesor sobre Políticas contra la Malaria.

La vacuna, que ya ha sido aprobada en Burkina Faso, Ghana y Nigeria, estará disponible a mediados de 2024 a un precio de entre 2 y 4 dólares por dosis. RTS,S, cuyo uso la OMS recomendó en niños en 2021, cuesta 9,30 dólares por dosis.

RTS,S, que se vende bajo el nombre de Mosquirix y es producida por la compañía farmacéutica GSK, con sede en Londres, se ha administrado a más de 1,7 millones de niños en Ghana, Kenia y Malawi desde 2019.

Le interesa: Galleri, la prueba de sangre que detecta el cáncer.

Pero debido al suministro limitado, la vacuna no puede satisfacer la demanda de combatir la enfermedad transmitida por mosquitos que mata a más de 260.000 niños africanos menores de 5 años cada año.

Cada molécula de R21 tiene fusionado un antígeno de malaria, en comparación con una de cada cinco moléculas de la vacuna RTS,S; eso le da a R21 una respuesta inmune más duradera, dice Adrian Hill, vacunólogo de la Universidad de Oxford que ayudó a desarrollar R21.

Lea más: Bill Gates gasta millones en Colombia experimentando con mosquitos.