Bill Gates gasta millones en Colombia experimentando con mosquitos

Bill Gates montó fábrica de mosquitos en Colombia
Bill Gates montó fábrica de mosquitos en Colombia.

El multimillonario estadounidense Bill Gates está produciendo 30 millones de mosquitos semanales modificados genéticamente en Colombia para luchar contra el zika, la fiebre amarilla y el Chikungunya.  

Este movimiento plantea interrogantes sobre la filantropía de Gates y el futuro de la modificación genética. ¿Por qué Bill Gates eligió a Colombia para su experimento?

Bill Gates montó fábrica de mosquitos en Colombia
Bill Gates montó fábrica de mosquitos en Colombia.

Bill Gates planea experimentar con 25 millones de colombianos

El fundador de Microsoft es cuestionado por sus inversiones filantrópicas en humanos. En este caso, eligió a Colombia para ‘proteger’ a 25 millones de colombianos que están en riesgo de ser infectados por mosquitos transmisores del dengue.

Se busca adaptar a la población a enfermedades transmitidas por mosquitos en distintas regiones del país.

El método a utilizar es a través de Wolbachia, una bacteria que tendrá la misión de infectar a todos los mosquitos que habitan en Colombia.

“Cuando se liberan los mosquitos portadores de la Wolbachia, estos se reproducen con los mosquitos silvestres”, dice World Mosquitos.

El método busca disminuir la carga viral de los mosquitos portadores de los virus mencionados anteriormente.  

Algunos científicos plantean la posibilidad de que este proyecto sea parte de una estrategia más amplia de Gates para los negocios y la investigación genética.

“La investigación genética de mosquitos plantea riesgos a largo plazo que algunos científicos consideran preocupantes”, dijo un analista financiero de Wall Street.

Se cuestionan el propósito y dirección de esta ciencia y si puede ser utilizada no solo para resolver problemas sanitarios, sino también para otros fines.

El programa World Mosquito es financiado por la fundación Bill & Melinda Gates. Millones de dólares se han invertido en Colombia desde que en 2015 se liberaron los primeros mosquitos.

Actualmente Medellín, Cali, Bello, Itagüí y Sabaneta son las ciudades principales donde se realizan las investigaciones. Se ha confirmado que por lo menos 4,490,000 de colombianos han sido alcanzados por estos mosquitos modificados genéticamente.

Lea más: Duque le enseña a Bill Gates un mapa donde no aparece el Chocó ni el Pacífico.