El capitalista Bill Gates se reúne con el comunista Xi Jinping

Xi Jinping Bill Gates.
Xi Jinping / Bill Gates.

La tan esperada reunión entre el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y el presidente chino, Xi Jinping, ocurrió el viernes, donde este último llamó al primero un «viejo amigo».

El encuentro entre los dos llega en un momento crucial a medida que se intensifican las tensiones entre China y Estados Unidos.

Xi Jinping Bill Gates.
Xi Jinping / Bill Gates.

Según los medios estatales chinos, Xi pidió a Gates que busque formas de promover la relación entre Estados Unidos y China. «Estoy muy feliz de verte. No nos hemos visto en más de tres años… y tú eres un viejo amigo nuestro”, dijo Xi mientras daba una cálida bienvenida al quinto hombre más rico del mundo.

La reunión marcó la primera reunión de Xi Jinping con un empresario privado extranjero en mucho tiempo.

El presidente también dijo que Bill Gates es el “primer amigo estadounidense que he visto este año”.

Siempre he creído que la base de la relación entre Estados Unidos y China está en la gente. Estoy poniendo mi esperanza en el pueblo estadounidense”, dijo.

Los dos se reunieron en la casa de huéspedes estatal Diaoyutai de Beijing, donde los líderes de China han recibido históricamente a invitados extranjeros de alto nivel.

Mientras tanto, Gates también expresó su gratitud diciendo que se sentía “honrado” por tener la oportunidad de conocer al presidente chino.

Siempre hemos tenido excelentes conversaciones y tendremos muchos temas importantes para discutir hoy. Me decepcionó mucho no haber podido venir durante los últimos cuatro años, así que es muy emocionante estar de regreso”, dijo.

Gates por la relación China – Estados Unidos

La visita de Gates a China ganó más importancia con esta reunión, ya que Elon Musk de Tesla, Jamie Dimon de JP Morgan y Tim Cook de Apple viajaron al país este año, pero solo se reunieron con altos funcionarios chinos.

La reunión también se produce un día después de que la Fundación Bill y Melina Gates comprometiera más de $50 millones para la investigación del descubrimiento de fármacos y tratamientos de «enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la malaria, que afectan de manera desproporcionada a los más pobres del mundo» en China.

La visita de Bill Gates a China y su reunión con el líder chino se produce en un momento crucial a medida que aumenta la tensión entre Beijing y Washington.

El mes pasado, Microsoft emitió una advertencia diciendo que los piratas informáticos respaldados por el estado chino supuestamente estaban tratando de acceder a capacidades que podrían «interrumpir las comunicaciones críticas» entre EE. UU. y Asia Pacífico.