La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), reservada durante mucho tiempo a las niñas, ahora también concierne a los niños. Una extensión necesaria tanto para protegerlos de ciertos cánceres como para, en última instancia, esperar eliminar por completo estas enfermedades.
A partir del 2 de octubre comenzará una vacunación generalizada y gratuita de los alumnos de 5º grado en determinadas regiones, según anunció en Brut el ministro de Sanidad de Francia, Aurélien Rousseau. Estará precedida de una campaña de comunicación sobre vacunación a partir de este lunes 4 de septiembre.
Francia se protege contra el papiloma humano
En Francia, cada año, los VPH, abreviatura inglesa de «virus del papiloma humano», son responsables de más de 30.000 lesiones precancerosas del cuello uterino, más de 6.000 nuevos casos de cáncer, incluido el del cuello uterino, que provocan más de 1.100 muertes al año, de la vulva o de la vagina, pero también de la esfera otorrinolaringológica, del ano y del pene.
Un estudio reciente publicado en The Lancet demostró que, en un momento dado, el 31% de los hombres mayores de 15 años están infectados con un virus similar al VPH.
Le interesa: Nueva ola de covid en el mundo, crecen las hospitalizaciones en Estados Unidos.
Más importante aún, uno de cada cinco hombres (21%) es portador del VPH oncogénico, es decir, potencialmente causante de cáncer.
En Francia, la vacuna contra el VPH se recomienda para las niñas de 11 a 14 años desde 2007 y para los niños de la misma edad desde 2021. Sin embargo, Hélène Péré, viróloga del Hospital Europeo Georges Pompidou de París, insiste: el VPH no se puede erradicar sin vacunar a los niños.
¿Por qué vacunar a los niños hombres?, la doctora señala que: “Los niños pequeños están igualmente preocupados porque el VPH puede provocar cáncer de canal anal, orofaringe, amígdalas…
Y por supuesto, los niños también tienen orofaringe y canal anal, por lo que la vacuna los protege. Además, el objetivo de una vacuna profiláctica y preventiva como ésta es erradicar el virus como erradicamos la viruela.
Es un poco utópico, pero si queremos lograr este objetivo, debemos vacunar tanto a niñas como a niños. Porque aunque estos últimos no desarrollen lesiones pretumorales, cánceres o verrugas genitales, siguen siendo vectores potenciales y pueden contaminar a las mujeres. No podemos acabar con este virus si no evitamos que potenciales vectores contaminen”.
Lea más: Gabriel Gilinski es tendencia por burlarse del bachillerato de Francia Márquez.