Francia gastará millones de euros en destrucción de vino existente

Los jóvenes franceses están optando por las bebidas no alcohólicas
Los jóvenes franceses están optando por las bebidas no alcohólicas.

Francia gastará millones de euros para destruir el exceso de vino y apoyar a los productores, el país europeo ahora está luchando contra un problema de sobreproducción.

La Unión Europea proporcionó anteriormente 160 millones de euros en fondos a Francia para destruir su excedente de vino. Además del fondo, el gobierno francés ha decidido gastar un total de 200 millones de euros para destruir el excedente de vino y apoyar a los productores, informó la agencia de noticias AFP, con sede en París.

Los jóvenes franceses están optando por las bebidas no alcohólicas
Los jóvenes franceses están optando por las bebidas no alcohólicas.

¿Por qué Francia se ve obligada a deshacerse de su excedente de vino?

Según un informe de la AFP, las principales regiones productoras de vino de Francia, especialmente la zona de Burdeos, se enfrentan a una serie de problemas, entre ellos el cambio de hábitos de consumo y la crisis del coste de la vida.

El impacto de la pandemia de COVID-19 también está aumentando los problemas de la industria del vino. El cierre de restaurantes y bares en todo el mundo provocó una fuerte caída en las ventas de vino, informó la AFP.

Los datos de la Comisión Europea muestran que este año el consumo de vino se ha desplomado un 7 por ciento en Italia, un 10 por ciento en España, un 15 por ciento en Francia, un 22 por ciento en Alemania y un 34 por ciento en Portugal, informó la BBC.

Sin embargo, la producción de vino en todo el bloque de la UE aumentó un 4 por ciento en este período.

Según Statista, Francia ha sido testigo de una caída del 25 por ciento en el consumo de vino entre 2005 y 2021.

Si bien la demanda de vino ha caído en Francia, los consumidores están gastando en otras bebidas, como bebidas no alcohólicas y cerveza artesanal.

Francia tiene uno de los mercados de bebidas no alcohólicas de más rápido crecimiento a nivel mundial, informó The Guardian el año pasado.

Susie Goldspink, de IWSR Drinks Market Analysis, dijo al periódico del Reino Unido que en 2021 alrededor del “14 por ciento de los consumidores dijeron que eran abstemios, mientras que este año fue hasta el 20 por ciento. Los abstemios en Francia tienen más probabilidades que en otros mercados de pertenecer al grupo de edad más joven, la Generación Z”.

¿Qué está haciendo el gobierno francés?

La disminución de la demanda de vino ha provocado una sobreproducción y una caída de los precios. «Estamos produciendo demasiado y el precio de venta está por debajo del precio de producción, por lo que estamos perdiendo dinero», dijo a la agencia de noticias francesa Jean-Philippe Granier, de la asociación de productores de vino de Languedoc.

En declaraciones a los periodistas, el ministro de Agricultura francés, Marc Fesneau, afirmó el viernes (25 de agosto) que el fondo tenía como objetivo «frenar el colapso de los precios y permitir a los productores de vino volver a encontrar fuentes de ingresos».

Hizo hincapié en que la industria del vino necesitaba «mirar hacia el futuro, pensar en los cambios de los consumidores… y adaptarse», añade el informe.

Lea más: Cerveza Heineken sale de Rusia con pérdidas de $320 millones de dólares.