Manifestantes en Francia saquean tienda de Louis Vuitton

Louis Vuitton sufre de los saqueos de los manifestantes
Louis Vuitton sufre de los saqueos de los manifestantes.

Jóvenes alborotadores se enfrentaron con la policía y saquearon tiendas como la de Louis Vuitton el viernes, el cuarto día de disturbios en Francia provocados por la muerte a tiros de un adolescente por parte de la policía, ejerciendo más presión sobre el presidente Emmanuel Macron, quien había pedido a los padres que mantuvieran a sus hijos fuera de las calles y culpó las redes sociales para alimentar los disturbios.

A pesar de los repetidos llamamientos del gobierno a una vigilancia policial más estricta y tranquila, el viernes también se vio una descarada violencia a la luz del día.

Louis Vuitton sufre de los saqueos de los manifestantes
Louis Vuitton sufre de los saqueos de los manifestantes.

Manifestantes desatan su furia contra los grandes monopolios

Una tienda de Apple fue saqueada en la ciudad oriental de Estrasburgo, donde la policía disparó gases lacrimógenos y las ventanas de un establecimiento de comida rápida fueron destrozadas en un centro comercial del área de París, donde los agentes repelieron a las personas que intentaban entrar a una tienda cerrada, dijeron las autoridades.

La ciudad portuaria del sur de Marsella, inicialmente a salvo de la violencia que estalló primero en la región de París, vivía su segunda noche de agitación. Incluso antes del anochecer, los jóvenes lanzaron proyectiles, incendiaron y saquearon tiendas, dijo la policía. Hicieron casi 90 arrestos.

El viernes por la noche, los saqueadores irrumpieron en una tienda de armas de Marsella y se llevaron armas, y un hombre fue arrestado más tarde con un rifle de caza, dijo la policía. La noche anterior, dos oficiales fuera de servicio sufrieron heridas graves, incluido uno apuñalado, cuando fueron atacados por unas 20 personas, dijo la policía.

Las autoridades de la ciudad de Lyon informaron que los alborotadores volvieron a provocar incendios y arrojar a la policía en los suburbios. En el centro de la ciudad, la policía realizó 31 arrestos para detener el intento de saqueo de tiendas después de una protesta no autorizada contra la violencia policial que atrajo a unas 1.300 personas el viernes por la noche.

La violencia también estaba estallando en algunos de los territorios de Francia en el extranjero.

En la Guayana Francesa, un hombre de 54 años murió por una bala perdida el jueves por la noche cuando los alborotadores dispararon contra la policía en la capital, Cayenne, dijeron las autoridades.

En la pequeña isla de Reunión, en el Océano Índico, los manifestantes incendiaron contenedores de basura, arrojaron proyectiles a la policía y dañaron automóviles y edificios, dijeron las autoridades. Unos 150 oficiales fueron desplegados allí el viernes por la noche.

Ante la escalada de la crisis que cientos de arrestos y despliegues policiales masivos no lograron sofocar, Macron se abstuvo de declarar el estado de emergencia, una opción que se utilizó en circunstancias similares en 2005.

Macron también se concentró en las plataformas de redes sociales que han transmitido imágenes dramáticas de vandalismo y autos y edificios incendiados, y dijo que están jugando un «papel considerable» en la violencia. Señalando a Snapchat y TikTok, dijo que estaban siendo utilizados para organizar disturbios y que servían como conductos para imitar la violencia.