Como parte de la misión Pégase 2023, Francia envió un importante destacamento de cazas, incluidos 10 aviones de combate Rafale, al Indo-Pacífico para fortalecer su posición allí.
El 25 de junio, el ejército francés anunció el lanzamiento de la misión en Twitter y publicó imágenes de los aviones militares que participaban en la operación.
Francia desafía a China
La fuerza de la misión constará de 19 aviones de combate, incluidos 10 cazas polivalentes Dassault Rafale B y C, cinco aviones de reabastecimiento de combustible Airbus A330 MRTT y cuatro aviones de transporte Airbus A400M, según un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa francés.
Del 25 de junio al 3 de agosto tendrá lugar la misión Pégase 2023, coordinada por las Fuerzas Aéreas y Espaciales de Francia.
La misión Pégase 2023, que tendrá lugar del 25 al 28 de junio, supondrá una proyección de potencia simultánea a Malasia y Singapur, recorriendo más de 11.000 kilómetros desde la Francia metropolitana, con escala técnica en las Fuerzas Armadas francesas en los Emiratos Árabes Unidos (FFEAU) base aérea.
El contingente de Pégase 2023 hace su primera parada en la base aérea de Al Dhafra en los Emiratos Árabes Unidos antes de dividirse en dos grupos y partir hacia Malasia y Singapur, respectivamente.
Los dos grupos participarán en ejercicios multinacionales masivos realizados por el ejército estadounidense en Guam y Palau del 2 al 21 de julio después de sus compromisos en las naciones del sudeste asiático.
Los activos aéreos como el A400M y el MRTT se desplegarán durante este tiempo para apoyar a los soldados franceses que están estacionados permanentemente en Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa, dos de los territorios de ultramar de la nación, en el desempeño de diversas funciones.
La expedición también incluirá «escalas valiosas» en Corea del Sur, Japón e Indonesia del 24 de julio al 3 de agosto. En cada escala se llevarán a cabo sesiones de entrenamiento conjuntas con las fuerzas aéreas asociadas.
El equipo francés volará a través de Djibouti y Qatar en su camino de regreso a Francia después de completar su misión.
El objetivo principal del despliegue más reciente es demostrar la capacidad de Francia para la proyección de la fuerza. La nación destaca que es un estado soberano que reside en el Indo-Pacífico.
El Ministerio de Defensa francés reafirmó su compromiso de defender su integridad territorial y preservar su soberanía en el área a través de una combinación de fuerzas estacionadas cerca y proyecciones de poder de rutina realizadas en coordinación con los socios de la alianza.