El S&P 500 entró en territorio de mercado bajista el lunes, ya que la inflación desenfrenada y la creciente probabilidad de una recesión asustaron a los inversionistas cautelosos. La BVC también sufre el coletazo internacional. El banquero Jamie Dimon de JPMorgan advierte por ‘huracán’ económico.
El índice de base amplia se hundió unos 125 puntos, o más del 3%, y ahora ha bajado más del 21% en lo que va del año. Un mercado bajista se define como una caída del 20% o más desde un máximo reciente.
- General Motors elimina 1.000 puestos de trabajo para ahorrar costos
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
- Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas antimonopolio
S&P 500 se desliza hacia territorio bajista
El Promedio Industrial Dow Jones también se vendió con fuerza, cayendo más de 700 puntos a las 10:45 a. m. ET, o más del 2,25 %. El índice Nasdaq de tecnología pesada bajó 450 puntos, o alrededor de un 4%.
La última caída se produjo antes de una reunión de la Reserva Federal esta semana que se espera que resulte en otro aumento de al menos medio punto porcentual en las tasas de interés de referencia, lo que se suma a la crisis financiera al encarecer el crédito en un intento por enfriar los precios.
Le interesa: Pluralidad Z, el primer medio en recibir donaciones a través de Bitcoin y Litecoin
La Reserva Federal se encuentra bajo una intensa presión para responder luego de un brutal informe del índice de precios al consumidor de mayo que muestra que la inflación aumentó un 8,6%, o su tasa más alta desde diciembre de 1981. El aumento se debió en gran parte al aumento de los precios de la gasolina, con el precio promedio nacional por galón superando los $ 5 a partir del fin de semana pasado.
“Con la Reserva Federal sin herramientas de política para estimular la actividad económica y la inflación galopante, todas las señales actualmente apuntan a un período prolongado de estanflación (alto desempleo junto con alta inflación) que no hemos visto en serio desde la década de 1970”, dijo Liam Hunt., escritor y analista de GoldIRAGuide.com.
La reciente recesión ha generado mayores dudas entre economistas e inversores de que la Fed pueda diseñar un «aterrizaje suave» para la economía.
Como informó The Post la semana pasada, los economistas temen cada vez más que una recesión económica sea ahora inevitable. El exsecretario del Tesoro, Larry Summers, dijo que una recesión económica en los próximos dos años ahora es “más probable que improbable”.
“El presidente [de la Fed], Jerome Powell, y sus colegas están caminando por la cuerda floja de la política monetaria con la esperanza de evitar una recesión mientras reducen la demanda”, dijo Mark Hamrick, analista económico sénior de Bankrate. “La caída de este año en los precios de las acciones y el aumento en los rendimientos de los bonos se encuentran entre las consecuencias más obvias de las acciones de la Reserva Federal”.
Lea también: ¿Qué piensa el mercado financiero sobre Rodolfo y Petro?