Primer ministro británico quiere aumentar expropiación de activos rusos

Primer ministro británico, Rishi Sunak
Primer ministro británico, Rishi Sunak.

El domingo, el primer ministro británico, Rishi Sunak, instó a Occidente a tomar medidas “más audaces” contra los activos rusos y a pagar intereses a Ucrania por el dinero congelado.

El primer ministro del Reino Unido afirmó que los socios occidentales necesitaban intensificar sus sanciones en el segundo aniversario de la invasión rusa para «sacudir» la percepción del presidente ruso Vladimir Putin de que puede «esperar a que pasemos».

Reino Unido insiste en tomar activos rusos

«Debemos ser más audaces a la hora de apoderarnos de los cientos de miles de millones de activos rusos congelados», dijo Sunak en un artículo en el periódico The Sunday Times.

“Eso comienza con tomar los miles de millones en intereses que estos activos están recaudando y enviarlos a Ucrania. Y luego, con el G7, debemos encontrar formas legales de confiscar los activos y hacer llegar esos fondos a Ucrania también”.

Tras su compromiso del sábado de estudiar “todas las vías posibles mediante las cuales los activos soberanos rusos inmovilizados podrían utilizarse para apoyar a Ucrania”, la primera ministra hizo sus comentarios.

“Coherente con nuestros respectivos sistemas jurídicos y el derecho internacional” es lo que subrayaron los líderes de los países del G7 en un comunicado.

La confederación de economías desarrolladas afirmó que los activos soberanos que Rusia ya ha tomado el control permanecerán congelados “hasta que Rusia pague por el daño que causó a Ucrania”.

El grupo de naciones occidentales también aplaudió a la Unión Europea por la decisión inicial del mes pasado de comenzar el proceso de utilizar los ingresos de esas ventas para ayudar con los costos de reconstrucción de Ucrania.

«Nosotros… animamos a que se adopten medidas adicionales para permitir su uso, de conformidad con las obligaciones contractuales aplicables y de conformidad con las leyes aplicables», dijeron los líderes del G7.

Según una declaración conjunta publicada a principios de este mes por el Banco Mundial, la Unión Europea, las Naciones Unidas y el gobierno ucraniano, Ucrania necesita más de medio billón de dólares para pagar los costos de reconstrucción tras la invasión rusa.

Según Denys Shmygal, primer ministro de Ucrania, la mayoría de los costes deberían cubrirse con los activos que Rusia se llevó.

Para financiar la reconstrucción de sus ciudades, carreteras, puentes e instalaciones energéticas que fueron destruidas o dañadas por el ataque de dos años de Rusia, Kiev solicita que Occidente libere casi 300 mil millones de dólares en activos rusos congelados.

Lea más: Mariana Mazzucato, la economista favorita del ministro de economía de Alemania.