Mariana Mazzucato, la economista favorita del ministro de economía de Alemania

Mariana Mazzucato, una de las mejores economistas del mundo
Mariana Mazzucato, una de las mejores economistas del mundo.

La economista de talla mundial Mariana Mazzucato está ayudando al gobierno de Gustavo Petro en la implementación de políticas progresistas que equilibren la inversión privada con el desarrollo social.

Al otro lado del mundo, el ministro de economía de Alemania Robert Habeck (la principal economía de Europa) también hace lo mismo, ya que Mazzucato es considerada la economista favorita del ministro.

Gobierno Petro aconsejada por Mariana Mazzucato

Un medio alemán le preguntó sobre ese favoritismo que tiene el ministro de economía de Alemania por ella.

Ella respondió: “Genial. Sé que él lee mis libros y fue influenciado por ellos antes de convertirse en ministro. Desde entonces, sin embargo, ha estado bastante ocupado.”

Mazzucato habló sobre las políticas económica de la potencia europea.

“Fue muy emocionante que la transformación sostenible llegara al Ministerio de Asuntos Económicos. En otros países no ocurre lo mismo: allí el ministro de Economía piensa a la antigua usanza y al margen hay un ministerio de Medio Ambiente.

Cuando ambas cosas suceden en una casa, uno puede pensar en: ¿Qué significa para una economía moderna si convierte el desafío del cambio climático en una oportunidad de innovación para toda la economía? Pero luego hay un Ministerio de Finanzas en Alemania que dice: no hay dinero para esto.

De repente llega la guerra en Ucrania y el dinero aparece de la nada. 100 mil millones de euros no fueron un problema. Pero sólo había un presupuesto limitado para cuestiones ecológicas.”

Mariana también se refirió a las políticas de Habeck relacionadas a los subsidios ecológicos para empresas.

Hay muchos economistas alemanes conservadores que piensan a la antigua usanza. Estás leyendo mal mi libro. Soy como un hombre de paja… o una mujer de paja.

Cuando hablo del Estado emprendedor, piensan en el Estado todopoderoso que microgestiona desde arriba hacia abajo y decide qué empresa debe prevalecer en lugar de la competencia misma.

Escribí que el Estado necesita visión, competencia y orientación a resultados. Debe utilizar todas las herramientas para permitir soluciones empresariales ascendentes. No quiero un Estado Gran Hermano, sino un Estado catalizador”, agregó la economista.

Mariana Mazzucato se opone a los subsidios cuando no hay innovación, además cree que el Estado y la empresa privada deben convivir juntos.

Esta visión capitalista moderna se está intentando implementar en Colombia, pero ciertos sectores de oposición no ayudan en este propósito.

Lea más: Mariana Mazzucato puso en su sitio al director de Noticias RCN.