El gobierno laborista de Reino Unido apoya con armas a Ucrania

El ministro de Defensa británico, John Healey, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy
El ministro de Defensa británico, John Healey, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.

El nuevo gobierno del Partido Laborista de Sir Keir Starmer ha asegurado a Ucrania que el apoyo británico en la guerra con Rusia continuará mientras sea necesario.

A los pocos días de formarse el gobierno laborista, el ministro de Defensa británico, John Healey, visitó Ucrania para reunirse con el presidente Volodymyr Zelenskyy y le dio la garantía de que toda la ayuda militar adicional prometida en abril se entregará en los próximos 100 días.

Ucrania recibe apoyo del nuevo gobierno de izquierda de Reino Unido

Healey dijo al periódico The Sun que, si bien el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, cuenta con que la paciencia de los países occidentales se agote en lo que respecta al apoyo a Ucrania, el apoyo británico al país continuará hasta que se logre la victoria.

Putin busca que las naciones occidentales pierdan la paciencia y la determinación; debe saber que Gran Bretaña, bajo el liderazgo del Partido Laborista, apoyará a Ucrania todo el tiempo que sea necesario para ganar. Haremos frente a la agresión rusa y lo perseguiremos por sus crímenes de guerra”, afirmó Healey.

El nuevo gobierno de Starmer ha puesto manos a la obra en la agenda diplomática y de seguridad. Inmediatamente después de la primera reunión del gabinete, mientras Healey visitaba Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, emprendió una gira por tres países: Alemania, Polonia y Suecia. Al igual que Healey, también reafirmó el apoyo británico a Ucrania y dijo que seguía siendo “férreo”.

A pesar de los vaivenes políticos que ha vivido el Reino Unido en los últimos años, el apoyo a Ucrania ha sido constante y tanto los conservadores anteriores como los laboristas en el poder están de acuerdo en la cuestión.

Boris Johnson, el ex primer ministro británico, fue el primer líder occidental importante que visitó Ucrania en los primeros días de la guerra, cuando Kiev todavía sufría frecuentes ataques. Rishi Sunak continuó con el apoyo y aprobó más ayuda y anunció aumentos en el gasto militar británico y la renovación de la industria militar. Starmer ha dicho que seguirá en el cargo.

Con la invasión rusa de Ucrania, Europa se enfrenta a su peor crisis de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial. Para los países de Europa del Este, se trata de una crisis existencial, ya que ven que si Rusia captura Ucrania, es probable que sean los siguientes en enfrentarse a la interferencia y la beligerancia rusas. En la entrevista con The Sun, Healey destacó el consenso bipartidista sobre el tema.

En cada etapa desde que Putin lanzó su invasión a gran escala, hemos respaldado toda la ayuda militar… el financiamiento adicional tuvo nuestro pleno respaldo en la oposición, ahora lo entregaremos en el gobierno”, dijo Healey.

El ministro de Defensa británico, John Healey, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy
El ministro de Defensa británico, John Healey, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.

El Reino Unido será el amigo más firme de Ucrania

Healey ha dicho que el Reino Unido bajo el nuevo gobierno de Starmer será el “amigo más firme” de Ucrania.

Healey dijo que su primera pregunta después de asumir el Ministerio de Defensa fue cómo podrían acelerar las entregas a Ucrania.

Desde el comienzo de la guerra, una de las quejas de Ucrania ha sido que las entregas han sido muy lentas, por lo que el gobierno laborista ha decidido que la ayuda comprometida a Ucrania por el anterior gobierno de Sunak en abril se proporcionará en un plazo de 100 días, dijo Healey.

Healey describió además el proceso de tres pasos que el Ministerio de Defensa implementará ahora: “En primer lugar, aceleraremos la entrega de lo que ya hemos anunciado. En segundo lugar, avanzaremos más y veremos qué equipo podemos ofrecer a los ucranianos. Así que le he pedido al Ministerio de Defensa que comience a buscar en las reservas, especialmente el equipo que los ucranianos están usando todos los días en esta lucha”.

Lea más: Estados Unidos enviará aviones cazas F-16 desde Holanda y Dinamarca a Ucrania.