Preocupación por ‘muerte súbita’ de profesional de la salud luego de recibir la vacuna de Pfizer

Muere portuguesa tras ser vacunada contra Covid-19
Alerta en Portugal por supuestos efectos adversos graves de vacuna contra la Covid-19.

La pandemia por causa de la Covid-19 ha azotado a la gran mayoría de países en el mundo, dejando como saldo una gran cifra de contagiados, muertos, y una terrible crisis económica.

Por esto, muchas biotecnológicas y farmacéuticas alrededor del mundo han puesto todo su esfuerzo en hallar un antídoto contra el virus mortal que permita prevenir el contagio y, a su vez, evitar que se desarrollen cuadros graves de la enfermedad.

Las vacunas candidatas que han sido desarrolladas por Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca-Oxford, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Rusia, Walvax Biotechnology Co, entre otras, se han convertido en una luz de esperanza para el mundo.

La vacuna de Pfizer-BioNTech ha sido la primera en recibir autorización para ser suministrada en la Unión Europea y Estados Unidos, y algunos países del viejo continente ya se encuentran en fase de vacunación masiva.

No obstante, algunos casos de reacciones adversas graves por causa de la vacuna ya causan preocupación entre la comunidad científica y los ciudadanos.

Tal es el caso de Sonia Azevedo, una auxiliar en cirugía pediátrica del Instituto de Oncología de la ciudad de Oporto en Portugal.

La profesional de la salud habría sido inoculada en la primera fase de vacunación el pasado 30 de diciembre de 2020.

No se observaron efectos adversos inmediatos en la mujer, ni cambios considerables. Tampoco se quejaba de ninguna afectación, salvo de un dolor tolerable en el sitio en que fue vacunada, reacción apenas normal.

Sin embargo, la mujer falleció dos días después de haber recibido el antídoto de forma súbita y ante la sorpresa de médicos y familiares, tal como lo aseguraron su padre y su hija.

No obstante, el gobierno de Portugal ha hecho un llamado a la tranquilidad y a la paciencia, ya que solo se conocerá el motivo del deceso una vez se tenga acceso a los resultados de la autopsia que le será practicada a la víctima.