China producirá una vacuna contra la Covid-19 empleando la tecnología de AstraZeneca

China prepara nueva vacuna candidata
China cuenta con, por lo menos, cinco vacunas candidatas.

Tras el surgimiento del nuevo coronavirus, cuyo primer brote fue reportado en la ciudad china de Wuhan, el país asiático ha trabajado incansablemente por el desarrollo de varias vacunas candidatas que permitan controlar la enfermedad.

En sus ensayos clínicos de última etapa, China cuenta con, por lo menos, cinco vacunas candidatas desarrolladas.

No obstante, ahora se anunció públicamente que la compañía farmacéutica Walvax Biotechnology Co, se encuentra trabajando en la fabricación de una vacuna similar a la desarrollada por AstraZeneca-Oxford para coronavirus en etapa temprana.

La técnica, similar a la utilizada por la farmacéutica de Reino Unido, consiste en desencadenar la respuesta inmune del organismo mediante un adenovirus de chimpancé.

La vacuna de AstraZeneca ya se encuentra en su etapa final de ensayos clínicos, garantizando una eficacia promedio del 70%.

Para quienes fueron inoculados con dos dosis completas, la vacuna tuvo una efectividad del 62%, mientras que en quienes fue suministrada media dosis, seguida de una dosis completa, la vacuna alcanzó una efectividad del 90%.

El estudio resultó de la realización de cuatro ensayos distribuidos en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica con una población control de más de 11 mil participantes.

Además, han manifestado que su vacuna podría funcionar contra la nueva mutación del virus.

Por su parte, la candidata china con la misma técnica no ha sido, aún, probada en humanos, pero se proyecta que pueda comenzarse su producción masiva a partir de mediados del próximo año 2021.

A su vez, se encuentran trabajando en otra vacuna con ensayos clínicos en etapa inicial.

Este otro proyecto está siendo desarrollado por Walvax Biotechnology Co, en unión con la Academia de Ciencias Militares y Suzhou Abogen Biosciences Co, en China.