María Fernanda Cabal sí defiende el derecho a la protesta del pueblo cubano

Cabal defiende al pueblo cubano
María Fernanda Cabal.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, ha dado mucho de qué hablar en el marco de las manifestaciones del pueblo cubano. Cabal ha condenado de manera categórica los abusos de las autoridades a la población marchante.

Lo curioso es que, en Colombia, ha aseverado y enfatizado que no existe el derecho a la protesta y ha apoyado el actuar abusivo, desproporcionado y letal de la Fuerza Pública contra los manifestantes colombianos.

El uribismo ha estigmatizado la protesta en Colombia

Los senadores y representantes del partido Centro Democrático han sido los más fuertes críticos del gobierno cubano, y en el estallido social que se vive en la isla han apoyado las iniciativas de la población contra lo que llaman dictadura.

Este tipo de manifestaciones, al parecer, sí son aceptables para el uribismo, y sí constituyen un derecho protegido por las organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Sin embargo, en Colombia, el uribismo ha propuesto el uso de armas letales por parte de Policías y soldados en contra de una población desarmada que protesta por la pobreza, el hambre y la falta de oportunidades.

Incluso, la senadora María Fernanda Cabal resaltó en una ocasión que el Ejército Nacional es una fuerza letal para matar que no llega a hacer preguntas.

Las violaciones a DDHH en Colombia

Como resultado, ha habido graves violaciones a los derechos humanos de los manifestantes y se han cometido crímenes de derecho internacional por parte de las fuerzas de seguridad, reconocidos por el parlamento europeo, la CIDH, organizaciones sociales y el Congreso estadounidense.

Jóvenes asesinados, heridos, abusados sexualmente, y desaparecidos, que más tarde aparecen mutilados y descuartizados en bolsas en los ríos no parecen generar ni la simpatía del uribismo, mientras defienden al pueblo cubano de los abusos policiales.