Veinte años después de su primera elección, y doce años después del final de su segundo mandato, Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido presidente de Brasil este domingo. Los uribistas como María Fernanda Cabal están desconsolados. Lula va por su tercer mandato, el ave ‘fénix’ de Brasil.
Con el 50,83% de los votos válidos, en el 98,81% de las encuestas contadas a las 19:55 horas de este domingo, el exmecánico de 77 años, que hace dos décadas se convirtió en el primer trabajador en gobernar el país, confirmó su regreso al Palacio do Planalto en 2023, en un nuevo capítulo de una trayectoria única en la política brasileña.
- Apple simplifica tu vida con módem integrado en iPhone
- Apple lanza iOS 18.2 con Siri mejorado, ChatGPT y nuevas herramientas creativas
- Ballena colombiana viajó 13.000 kilómetros hasta el Océano Índico por el cambio climático
Lula, presidente de Brasil por tercera vez
La victoria de Lula sobre Jair Bolsonaro en una de las disputas más encarnizadas por el Palacio del Planalto adquiere contornos históricos al dar una nueva oportunidad al Partido de los Trabajadores y a la biografía del electo, que hoy completa un ciclo de rehabilitación política y reinvención.
Tras dejar la presidencia en 2010, con un 87% de aprobación (2010), el PT vio a su sucesora, Dilma Rousseff (PT), sufrir un proceso de juicio político (2016); encarcelado por 580 días por corrupción pasiva y lavado de dinero (2018-2019); anular las condenas por decisión del Supremo Tribunal Federal (STF); y, 1.087 días después de salir de la prisión de la Policía Federal en Curitiba, se convierte en el primer brasileño de la historia en ser elegido tres veces para el principal cargo ejecutivo.
Al momento de la confirmación, este domingo, el PT ya había superado la barrera de los 59 millones de votos -superando los 46,6 millones (48,6%) de 2006, su mejor marca en esta fase de las elecciones hasta el momento.
🗳️ El negociazo del Grupo Energía Bogotá (GEB) para consolidarse en Brasil
El PT también impuso a Bolsonaro la derrota sin precedentes de un presidente que se postulaba para la reelección en el cargo.
La conquista del fundador y principal dirigente del PT llega tras una campaña que generó expectativas frustradas de resolverse en primera vuelta. La disputa se intensificó con un sorprendente crecimiento de Bolsonaro en vísperas de la primera vuelta, el 2 de octubre.
Mientras la izquierda dirigida por el presidente Gustavo Petro celebra de este triunfo, la extrema derecha colombiana ha desaparecido de las redes.
🫡 La admiración de María Fernanda Cabal por Donald Trump y Jair Bolsonaro