El Promedio Industrial Dow Jones cerró casi 1300 puntos por debajo el martes, ya que las acciones tecnológicas llevaron al mercado a su peor día desde el 11 de junio de 2020, luego de un repunte inesperado en la inflación de precios al consumidor de agosto. Suben las acciones en Estados Unidos y las criptomonedas este viernes.
Populares fondos cotizados en bolsa de seguimiento de índices, incluido SPDR S&P 500 ETF Trust SPY, -4,35% y el SPDR Dow Jones Industrial Average Trust ETF DIA, -3,96% cayó un 4% o más. El Nasdaq-100 NDX concentrado en tecnología, -5,54% y el ETF QQQ de Invesco QQQ Trust, -5,48% ambos arrojaron un 5,5%.
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
- Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas antimonopolio
- Pamela Garrido Cisternas será panelista en el V Foro Internacional Mujer Mariposa
¿Por qué cae el mercado?
Los 11 sectores del S&P 500 terminaron en rojo después de que el índice de precios al consumidor de agosto, o IPC, subiera un 0,1% en agosto. Aunque la tasa interanual se desaceleró al 8,3 % desde el 8,5 % en julio, los economistas esperaban una caída mensual del 0,1 % que llevaría la tasa interanual al 8 %.
Mientras tanto, la tasa subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, subió un 0,6%, para un aumento interanual del 6,3 %, superando las expectativas de un aumento mensual del 0,3 % y un ritmo interanual del 6%.
🔼 Acciones en rojo, los inversionistas sienten la promesa de la FED
Eso avivó los temores de que la inflación pueda ser más rígida de lo que esperaban los economistas, lo que a su vez podría obligar a la Reserva Federal a mantener su agresivo endurecimiento de la política monetaria por más tiempo, o al menos impedir un giro hacia tasas de interés más bajas.
“Los mercados se vieron sacudidos por una desagradable impresión del IPC esta mañana y están respondiendo de la misma manera”, dijo Cliff Hodge, director de inversiones de Cornerstone Wealth en Charlotte, Carolina del Norte.
“Los fallos tanto en el titular como en el subyacente son decepcionantes, ya que este episodio de inflación demuestra ser todo menos ‘transitorio’. Desafortunadamente para los mercados, esta impresión reforzará la necesidad de que la Fed siga siendo agresiva y probablemente mantendrá controlados los activos de riesgo en el futuro previsible”.
Se ve que los datos consolidan las expectativas de que la Reserva Federal aumentará la tasa de los fondos federales en otros 75 puntos básicos cuando se reúna la próxima semana, con los futuros de los fondos federales apuntando a aproximadamente un 40% de probabilidades de un aumento de 100 puntos básicos.
Sobre el dólar
A medida que caían las acciones, el dólar estadounidense se fortalecía a medida que los inversores buscaban refugio en la seguridad del dólar, mientras que los rendimientos más altos también hicieron que el dólar fuera más atractivo.
El índice ICE del dólar estadounidense DXY, +1,55%, un indicador de la fortaleza del dólar en comparación con una canasta de sus principales rivales subió un 1,4% a 109,88, cerca del nivel más alto en dos décadas.
📉 Los salarios en Estados Unidos están bajando por inflación desbordada