La mujer en Florida que recaudó US$196 millones con esquema Ponzi

Las autoridades federales dicen que García en realidad estaba ejecutando un esquema Ponzi
Las autoridades federales dicen que García en realidad estaba ejecutando un esquema Ponzi.

Dijo que hizo milagros, no con fines benéficos, sino con fines de lucro: Johanna M. García conectó a los inversionistas con empresas que necesitaban financiamiento a corto plazo, prometiéndoles sólidas ganancias por su dinero. Pero los fiscales federales dicen que no fue un milagro; era un lucrativo esquema Ponzi. Meta Index, la otra pirámide donde se montaron miles de colombianos.

La mujer de Florida está acusada de perpetuar un fraude de $196 millones de dólares a través de MJ Capital Funding LLC, la empresa que fundó en el área de Fort Lauderdale. Su negocio recibió esa gran cantidad de dinero de más de 15,400 inversionistas en poco más de un año, desde junio de 2020 hasta agosto de 2021, dicen los investigadores federales.

El sitio web de MJ Capital dijo que a García «a menudo se la llamaba ‘Madre Teresa’ en su comunidad». Describe su capacidad para ayudar a la gente normal a generar riqueza y también otorgar préstamos a pequeñas empresas a través de una herramienta conocida como «anticipo en efectivo para comerciantes» o MCA. El sitio web ya no está activo; está archivado en línea.

Le interesa: La Superfinanciera de Colombia sobre Goarbit: es una pirámide

Pero en lugar de apoyar a las pequeñas empresas, dice la Comisión de Bolsa y Valores, MJ Capital desvió millones de dólares a personas con información privilegiada de la empresa y utilizó nuevas inversiones para apuntalar falsas «rentabilidades» mensuales del 10%, una tasa anualizada del 120%.

La estafa rentable

La compañía de García prometió usar el dinero para otorgar préstamos de MCA a empresas que examinó cuidadosamente. Para los posibles inversionistas, describió el proceso como «compra de cuentas por cobrar futuras», garantizándoles una parte de los ingresos de las empresas receptoras durante los meses venideros.

En realidad, MJ Capital utilizó los fondos de nuevos inversionistas para realizar pagos de millones de dólares para satisfacer a los inversionistas existentes y alimentar un esquema Ponzi, según la SEC. Además, dice la agencia, los miembros de la empresa gastaron millones de dólares en artículos como viajes, artículos de lujo y ropa.

La SEC también alega que MJ Capital utilizó corredores y agentes de ventas sin licencia para vender valores no registrados. Las autoridades alegan que Pavel Ruiz, de 29 años, miembro de la junta de MJ Capital, cuyo equipo de ventas de unos 70 agentes supuestamente obtuvo al menos $46 millones de más de 5,100 inversionistas, apoyó el plan.

Ruiz cosechó grandes recompensas por su trabajo, supuestamente recibiendo $292,000 en comisiones. Pero también desvió unos 7,7 millones de dólares directamente a sus cuentas personales o a las que controlaba, según la SEC. Dice que usó parte del dinero para «comprar criptoactivos y un vehículo de lujo».

🧑🏻‍✈️ John Milton Rodríguez de Colombia Justa Libres relacionado con Generación Zoé, la pirámide estafadora y lavadora de activos