La dura batalla de Microsoft contra Facebook en el metaverso, Teams la apuesta más innovadora

A partir del próximo año, los usuarios del software de colaboración Teams podrán aparecer como avatares durante las reuniones
A partir del próximo año, los usuarios del software de colaboración Teams podrán aparecer como avatares durante las reuniones.

Microsoft de Bill Gates ha dado su primer paso para llevar el metaverso a la vida de la oficina, en la última señal de que algunas de las empresas de tecnología más grandes ven la combinación de los mundos digital y físico como una de las nuevas tendencias más importantes de la informática.

El gigante del software estadounidense dijo que, en la primera mitad del próximo año, los usuarios de su software de colaboración Teams podrían aparecer como avatares, o dibujos animados, en reuniones de video.

A partir del próximo año, los usuarios del software de colaboración Teams podrán aparecer como avatares durante las reuniones
A partir del próximo año, los usuarios del software de colaboración Teams podrán aparecer como avatares durante las reuniones. Créditos: Financial Times.

Los trabajadores remotos también podrán usar sus avatares para visitar espacios de trabajo virtuales, que eventualmente incluirían réplicas de las oficinas de sus empleadores.

Los primeros movimientos de Microsoft para combinar los mundos virtual y físico son modestos en comparación con la visión expansiva que Facebook presentó la semana pasada cuando cambió su nombre corporativo a Meta para reflejar su nuevo enfoque en el metaverso.

Sin embargo, el plan de Microsoft se basa en una tecnología subyacente, conocida como Mesh, que presentó a principios de este año para manejar interacciones virtuales mucho más complejas en diferentes tipos de hardware, desde PC hasta auriculares de realidad virtual.

Además, los ejecutivos de Microsoft dijeron que veían la adopción de avatares personales como el primer paso en una progresión que haría que los trabajadores se sintieran cada vez más cómodos con las nuevas formas de interacción virtual que ahora podrían parecerles ajenas.

«Con 250 millones de personas en todo el mundo que utilizan Teams, la introducción de avatares será el primer elemento de metaverso real que parezca real», dijo Jared Spataro, director de Teams.

Teams se ha convertido en el software a través del cual muchos trabajadores se comunican con sus colegas y acceden al conjunto más amplio de herramientas de productividad de Microsoft.

La compañía dijo que integraría su otro software de productividad en sus nuevas experiencias virtuales, lo que permitiría a los trabajadores hacer cosas como ver presentaciones de PowerPoint en el metaverso.

Spataro dijo que gran parte de la motivación para la introducción de nuevos tipos de interacción digital provino de los desafíos que enfrentan las empresas con el trabajo híbrido, ya que algunos empleados regresan a la oficina después de la pandemia mientras que otros optan por trabajar de forma remota.