La Casa Blanca pide a Irán que libere el barco incautado cerca del estrecho de Ormuz

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

La Casa Blanca emitió un comunicado el sábado instando a Irán a liberar «inmediatamente» un barco de propiedad británica que había incautado cerca del Estrecho de Ormuz.

En medio de la escalada de tensiones en Medio Oriente y la preocupación por un posible ataque de represalia contra Israel, la Casa Blanca pidió la liberación inmediata del barco y su tripulación internacional.

Tensión entre EE. UU. e Irán

«Pedimos a Irán que libere inmediatamente el barco y su tripulación internacional», dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

La captura de un buque civil sin provocación es una violación flagrante del derecho internacional y un acto de piratería por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica”.

La incautación del barco por parte de Irán se produce en medio de crecientes tensiones en el Medio Oriente y temores de una ampliación del conflicto en curso en la región. Irán ha prometido castigar a Israel por el asesinato de un alto general en un ataque aéreo contra la misión diplomática del país en la capital siria, Damasco, el 1 de abril.

Estados Unidos e Israel creen que un ataque iraní es inminente y se espera para el fin de semana o principios de la próxima semana.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de la India, S. Jaishankar, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo británico, David Cameron, el sábado, centrándose en la situación «emergente» en Asia occidental en medio de las crecientes tensiones entre Israel e Irán.

La conversación entre Jaishankar y Cameron coincidió con el día en que el ejército iraní se apoderó de un carguero con conexiones israelíes cerca del Estrecho de Ormuz. El barco, que transportaba a 17 tripulantes indios, fue interceptado.

Existe una creciente preocupación de que Teherán pueda tomar represalias contra Israel tras un ataque al consulado iraní en Siria hace doce días, del que Irán ha responsabilizado a Israel.

En medio de la escalada de tensiones entre Irán e Israel, el portavoz militar israelí Daniel Hagari advirtió: “Irán soportará las consecuencias de optar por seguir agravando la situación”.

Con aportes de Agencias Internacionales.

Lea más: Joe Biden en la fiesta Hanukkah: soy sionista.