Recientemente el periodista Luis Carlos Vélez publicó un artículo en la Revista Semana, donde aseguró que la relación entre Estados Unidos y Colombia estaba rota debido a los trinos publicados por el presidente Gustavo Petro en conflicto Israel- Hamás.
En reiteradas ocasiones el jefe de Estado ha rechazado la ocupación del territorio palestino por parte de Israel y los bombardeos a la Franja de Gaza, comparando incluso esas acciones con las de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
La mala leche de Luis Carlos Vélez
Algunas figuras públicas entre ellas el periodista Luis Carlos Vélez le reclaman al presidente el hecho de no haber repudiado las acciones terroristas de Hamás.
Las posiciones del presidente Gustavo Petro también han causado desencuentros con Estados Unidos, por lo que el director de la FM aseguró que el presidente ha “puesto en peligro la relación internacional más importante para Colombia”.
Además, agregó que: “Será muy difícil que el presidente Biden invite a la Casa Blanca, se reúna o, incluso, se perciba cercano a cualquier mandatario que justifique, así sea soterradamente, el ataque terrorista e inhumano que realizó Hamás”.
Tan mal analista geopolítico es Luis Carlos Vélez que una semana después de la publicación de este artículo en la Revista Semana, el presidente Joe Biden invitó al mandatario colombiano a la Casa Blanca, a pesar de haber sido señalado por muchos como alguien que “no sabía manejar las relaciones internacionales”.
El encuentro entre Biden y Petro se dará el próximo 3 de noviembre en el marco de una cumbre de líderes para la colaboración en las Américas para la prosperidad económica.
Durante el encuentro se espera que el presidente Joe Biden reafirme el compromiso de “trabajar con nuestros socios para ahondar en la integración económica de nuestro hemisferio e impulsar el crecimiento económico inclusivo y sostenible”.
Tal invitación demuestra que las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos siguen vigentes, por lo que no están en riesgo iniciativas importantes para nuestro país.
Joe Biden también invita a Petro porque el presidente colombiano se encuentra en China junto a Xi Jinping, Colombia es su principal socio en sudamérica y el pragmatismo estadounidense no come de colores y partidos.