El presidente Joe Biden está preparado para dar la bienvenida a los líderes de las islas del Pacífico para compensar la creciente influencia de China, brindándoles obsequios que van desde una experiencia de fútbol americano hasta nuevas y llamativas embajadas.
La conferencia de líderes del Foro de las Islas del Pacífico tendrá lugar el lunes y martes, un año después de la reunión inaugural, que también se celebró en Washington.
Estados Unidos promete mayor compromiso con islas del Pacífico
Según altas fuentes de la administración, Biden propondrá una postura estadounidense más sólida en la región, así como dinero para proyectos de infraestructura y una mayor cooperación marina, particularmente para combatir la pesca ilícita.
El foro reúne a gobiernos y territorios desde Australia hasta microestados y archipiélagos escasamente habitados repartidos por todo el Océano Pacífico.
“No hay duda de que la República Popular China ha desempeñado algún papel en todo esto… su asertividad e influencia, incluso en esta región, han sido un factor que nos exige mantener nuestro enfoque estratégico”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato, refiriéndose a China por la abreviatura de su nombre formal.
La influencia de China se sentirá a través de la ausencia del primer ministro de las Islas Salomón, ahora estrechamente alineadas con Beijing.
Manasseh Sogavare, que estuvo en Nueva York la semana pasada para asistir a la Asamblea General de la ONU, no extendió su estancia en Estados Unidos.
«Estamos decepcionados de que haya decidido no asistir a esta cumbre tan especial», dijo otro funcionario de la Casa Blanca.
Otro objetivo de la reunión es renegociar los “Pactos de Libre Asociación” con las Islas Marshall antes de que expiren los términos actuales el sábado.
El acuerdo, que Washington también tiene con Micronesia y el archipiélago de Palaos -otros territorios anteriormente bajo administración estadounidense- permite a Estados Unidos tener presencia militar en las islas.
A cambio, Washington proporciona asistencia económica y garantías de seguridad, y los habitantes de las islas pueden vivir y trabajar en Estados Unidos.
Las Islas Marshall exigen que cualquier nuevo acuerdo tenga en cuenta los efectos del programa de pruebas nucleares de Washington en las décadas de 1940 y 1950.
La administración Biden espera anunciar “progresos muy sustanciales” en las negociaciones, dijo el segundo funcionario de la Casa Blanca.