En un movimiento que tomó por sorpresa incluso a sus críticos, Elon Musk anunció que su startup de inteligencia artificial, xAI, abrirá el código abierto de Grok AI, su chatbot que compite con ChatGPT, a finales de esta semana.
Básicamente, esto significa que publicará el código fuente o al menos una parte importante del mismo para que todos lo vean y posiblemente lo utilicen en sus propios chatbots.
Elon Musk quiere derrotar a OpenAI
Esta medida se produce apenas unas semanas después de que Musk presentara una demanda contra OpenAI, alegando que la startup respaldada por Microsoft se había desviado de sus principios originales de código abierto y ahora se centra exclusivamente en las ganancias.
Grok fue lanzado inicialmente por xAI el año pasado y ofrece funciones como acceso a información en tiempo real. El servicio está disponible para los suscriptores premium de X que pagan una suscripción mensual de $16.
Musk fue una de las primeras personas en respaldar OpenAI. Invirtió en el proyecto de Sam Altman hace casi una década, con la esperanza de que OpenAI continuara su camino para asumir el monopolio en el que se había convertido Google.
Sin embargo, Musk afirma que OpenAI se ha alejado de su compromiso de compartir libremente su tecnología con el público, pasando a ser de código cerrado y centrándose en maximizar las ganancias de Microsoft.
La demanda ha provocado un debate entre tecnólogos e inversores sobre el valor de la IA de código abierto.
Vinod Khosla, uno de los primeros partidarios de OpenAI, criticó la acción legal de Musk, calificándola de “distracción masiva” del objetivo de lograr la Inteligencia General Artificial (AGI) y sus beneficios.
En respuesta, Marc Andreessen, cofundador de Andreessen Horowitz, acusó a Khosla de abogar contra la investigación de IA de código abierto.
Andreessen argumentó que cada avance significativo en tecnología genera preocupaciones exageradas y que la IA de código abierto es esencial para el progreso. La empresa de Andreessen, a16z, ha apoyado a Mistral, un chatbot de código abierto.
El anuncio de que xAI pronto abrirá el código de Grok lo suma a una lista cada vez mayor de empresas, incluidas Meta y la startup francesa Mistral, que han puesto sus códigos de chatbot a disposición del público.
Grok también se une a varios de los proyectos de Elon Musk que se han hecho de código abierto.