Elon Musk ha revelado planes para desarrollar una supercomputadora innovadora y la ha llamado la «gigafábrica de computación».
La nueva supercomputadora se implementará únicamente para respaldar el desarrollo de su startup de inteligencia artificial, xAI.
La supercomputadora de $1.000 millones de dólares
Según informes de The Information y Reuters, Musk planea que esta supercomputadora sea una potencia incomparable en procesamiento de IA y que tenga el grupo más grande de GPU NVIDIA H100 jamás ensamblado. Aparentemente xAI trabajará con Oracle para configurar la supercomputadora.
Durante una presentación reciente a inversores, Musk describió su visión para la supercomputadora, afirmando que superaría en tamaño a los grupos de GPU existentes al menos cuatro veces.
La escala de la visión de Musk es realmente asombrosa.
El multimillonario pretende integrar más de 100.000 chips NVIDIA H100 en el superordenador.
Esta colosal infraestructura informática está destinada a impulsar los esfuerzos de investigación y desarrollo de xAI a nuevas alturas y permitirá a xAI entrenar modelos complejos de IA como Grok 3 y más allá.
Cuando presentó Grok 2 a principios de este año, Musk reveló que estaba entrenado en un grupo de 20.000 GPU NVIDIA H100.
No sólo la magnitud, sino incluso el cronograma de los ambiciosos planes de Musk es asombroso. xAI pretende completar la supercomputadora para el otoño de 2025 y se ha comprometido personalmente a garantizar su entrega oportuna.
Una vez operativos, los grupos interconectados de las GPU H100 emblemáticas de NVIDIA representarán un salto cuántico en potencia computacional y revolucionarán la investigación y el desarrollo de la IA.
Las GPU NVIDIA H100 son reconocidas por su rendimiento incomparable en el manejo de cargas de trabajo de IA.
Actualmente dominan el mercado de chips para centros de datos. Sin embargo, su gran demanda a menudo convierte su adquisición en una pesadilla, ya que nuevas empresas, empresas tecnológicas establecidas e incluso gobiernos compiten por las GPU H100. Naturalmente, será una tarea para Musk y sus asociados configurar la supercomputadora, incluso si tienen el dinero.
La incursión de Musk en la IA con xAI ha sido un gran desafío para los actores establecidos en el campo, como OpenAI, Google y Meta.
El proyecto estrella de xAI, Grok, es un chatbot de vanguardia diseñado para acceder a datos en tiempo real desde la plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter y propiedad del propio Musk.
Lea más: Primer ministro de Australia le dice ‘arrogante’ a Elon Musk.