Un grupo bipartidista de senadores, encabezado por el líder de la mayoría, Chuck Schumer, insta al Congreso a aprobar 32.000 millones de dólares en financiación para la investigación de la inteligencia artificial (IA).
Su objetivo es garantizar que Estados Unidos mantenga su liderazgo sobre China en esta tecnología crítica.
Estados Unidos inyectará millones en IA
Los senadores (los republicanos Mike Rounds y Todd Young, junto con el demócrata Martin Heinrich) presentaron su propuesta con la esperanza de abordar tanto los posibles beneficios como los riesgos de la IA.
Schumer enfatizó la urgencia de la inversión y señaló que si Estados Unidos no logra igualar la inversión de 50 mil millones de dólares de China en IA, corre el riesgo de quedarse atrás.
Destacó la importancia de estas inversiones para evitar que China supere a Estados Unidos en capacidades de inteligencia artificial.
La hoja de ruta tiene como objetivo abordar las crecientes preocupaciones sobre los avances de la IA en China, que incluyen preocupaciones sobre la interferencia electoral, el desarrollo de armas biológicas y los ataques cibernéticos.
Los funcionarios estadounidenses han dado la alarma sobre el “uso indebido” de la IA por parte de China, destacando la necesidad de tomar medidas para proteger los intereses estadounidenses.
El senador Rounds subrayó los beneficios a largo plazo de invertir en IA y señaló que, si bien China actualmente gasta diez veces más que Estados Unidos en el desarrollo de la IA, las inversiones oportunas pueden garantizar la competitividad de Estados Unidos en el futuro.
La financiación propuesta se centraría en aplicaciones de IA no relacionadas con la defensa, aunque los senadores también están considerando asignar una cantidad sustancial a iniciativas de IA relacionadas con la defensa.
Las prioridades clave delineadas por los senadores incluyen financiar la investigación y el desarrollo de IA entre gobiernos, establecer una iniciativa de «datos listos para IA» en todas las agencias gubernamentales y crear infraestructura para pruebas y evaluaciones de IA.
Mientras Estados Unidos pretende salvaguardar sus capacidades de IA de amenazas extranjeras, el apoyo bipartidista a una financiación sustancial subraya la importancia de mantener el liderazgo tecnológico en un panorama global cada vez más competitivo.
Lea más: Estados Unidos aumentará los aranceles de vehículos eléctricos chinos al 102,5%–