¿El zumo de fruta recién exprimido es mejor que la propia fruta?

Es el zumo de fruta recién exprimido tan saludable como la propia fruta
¿Es el zumo de fruta recién exprimido tan saludable como la propia fruta?

El zumo de frutas es a menudo lo primero que buscamos cuando queremos perder peso, pero ¿es ese jugo realmente tan saludable como pensamos? La científica de alimentos Jana Van Stappen de la Universidad Católica de Lovaina explica.

Un vaso ocasional de jugo de fruta fresca no puede hacer daño, pero todavía hay muchas razones por las que deberías preferir una verdadera pieza de fruta con su desayuno.

Es el zumo de fruta recién exprimido tan saludable como la propia fruta
¿Es el zumo de fruta recién exprimido tan saludable como la propia fruta?

¿Zumo de fruta o fruta sólida?

“Comienza con las fibras”, explica Van Stappen. “El jugo de frutas contiene mucha menos fibra que una pieza de fruta. A modo de comparación: 100 gramos de jugo de fruta contienen un promedio de 0,5 gramos de fibra. En una naranja completa que son 3,1 gramos. Esas fibras juegan un papel muy importante en nuestra sensación de hambre. Cuanta menos fibra comas, menos tiempo permanecerás saciado. Como resultado, volverá a tener hambre más rápido y comerás bocadillos”.

El hecho de que estas fibras tengan un papel tan importante en nuestra dieta tiene que ver con el proceso biológico que provocan en nuestro organismo. “Las fibras dietéticas crean una especie de entorno similar a un gel en nuestro intestino delgado”, explica Van Stappen.

💪🏻 ¿Hacer ejercicio en la mañana o en la tarde?, la ciencia lo explica.

Esto asegura que su estómago se vacíe menos rápidamente. En otras palabras, tu comida se digiere más lentamente, como debería ser.

Al exprimir la fruta, no solo pierde fibra, sino también otros nutrientes importantes, incluidos minerales y vitaminas. “En realidad trituras todos los elementos saludables en una pieza de fruta. No del todo natural, porque algo queda en el zumo, pero nunca tanto como si te comieras una fruta entera”.

La fluidez del jugo de frutas también es una desventaja más que una ventaja. “Los líquidos ingresan a los intestinos más rápido que los sólidos. Lógico: simplemente bebes más rápido de lo que masticas.

Pero eso también asegura que sus niveles de glucosa e insulina en la sangre alcanzarán su punto máximo más rápido y alto que cuando come una fruta. Masticar también es mejor para tu metabolismo”.

En resumen: comer más fruta en lugar de beber jugo de frutas asegura que tengas menos hambre, que absorbas más nutrientes saludables como fibra, carbohidratos, vitaminas y minerales y que consumas menos azúcares.

🍤 La dieta estadounidense mata a más personas que fumar ‘cigarrillo’.