El mayor periódico de Washington, capital de Estados Unidos, el Washington Post, dedicó todo un informe para el análisis del asesinato de cuatro manifestantes en el marco del paro nacional indefinido en Colombia.
Los videos revelados habrían sido suministrados por The Post, de Steven Beck.
El artículo
El informe que fue compartido por José Miguel Vivanco, director para América de la Organización Human Rights Watch, relata la muerte de los manifestantes Santiago Andrés Murillo Meneses, Brayan Fernando Niño Araque, Joan Nicolás García Guerrero y Marcelo Agredo Inchima a manos de miembros de la Policía Nacional.
El informe hace un análisis cronológico de los hechos y son acompañados por evidencia grabada en videos amateurs, cada uno con su respectiva información.
Beck Audio Forensics, cuyo propietario es el mismo de The Post, hizo un análisis del sonido y el momento de los disparos, confirmándose que correspondían a armas de fuego.
Además de eso, el diario hace un análisis de la Institución de la policía en Colombia, una estructura bastante inusual que depende directamente del Ministerio de Defensa.
Según esto, la Policía pertenecería a las Fuerzas Militares, algo que ha contribuido a los constantes abusos de fuerza que se vienen denunciando desde las pasadas manifestaciones del año 2019.
“La Policía ha cruzado una línea letal”
Según The Post, la Policía Colombiana habría cruzado una línea letal que ha agudizado la crisis de los derechos humanos y que no brinda garantías para la protesta social como derecho.
Además, el Washington Post agregó:
“Tres de las muertes involucraron fuego real, un nivel de fuerza que la policía colombiana puede usar solo cuando se enfrenta a una amenaza inminente de muerte o lesiones graves, o para prevenir un delito particularmente grave que implique una amenaza grave para la vida»
El artículo también recoge la opinión de los directivos de la Policía y de la Defensoría del Pueblo, y menciona las investigaciones que se han abierto por motivo de estos hechos. Puede acceder al informe a través de este enlace.