El jueves, los mercados mundiales se hundieron por quinto día consecutivo, el dólar subió a su nivel más alto desde marzo, el franco suizo se desplomó y el peso colombiano pierde a esta hora, mientras la última ronda de aumentos de las tasas de interés de los bancos centrales seguía sorprendiendo.
Las acciones europeas cayeron cuando la Reserva Federal de EE.UU. sugirió que probablemente tenía al menos una subida de tipos más en proceso tras su rápido aumento récord en los últimos 18 meses.
La FED desplomó los mercados bursátiles
Los operadores de divisas fueron tomados por sorpresa cuando el Banco Nacional Suizo sorprendentemente mantuvo sus tasas estables, y si bien Noruega había aumentado sus tasas como se esperaba en general, también se sorprendió al insinuar que lo haría nuevamente en diciembre.
Y la jornada europea no había hecho más que empezar.
La libra esterlina, que ha estado cayendo desde julio, bajó a 1,23 dólares antes de una posible decisión cerrada del Banco de Inglaterra tras las cifras de inflación del Reino Unido más débiles de lo esperado de esta semana.
Goldman Sachs y otros bancos redujeron sus expectativas anteriores de otra subida de tipos, y los inversores ahora esperan que el Banco de Inglaterra detenga sus subidas, frente al 20 por ciento del martes.
Después de un reciente aumento en los precios mundiales del petróleo, algunos economistas dijeron que una subida final de las tasas del Banco de Inglaterra seguía siendo la conclusión más probable, aunque podría ir en cualquier dirección.
«Seguimos con nuestro llamado a un aumento, pero ahora lo vemos como una moneda al aire», dijo el economista de JP Morgan, Allan Monks.
En los mercados de bonos, significa que continúa la búsqueda del esquivo pico de las tasas.
Reflejando un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, el rendimiento de los bonos gubernamentales a 10 años de Alemania tocó un nuevo máximo de seis meses de 2,73 por ciento y el rendimiento de los bonos británicos a 10 años subió a 4,25 por ciento después de caer el miércoles a su nivel más bajo desde julio.
Durante la noche en Asia, el índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón había caído un 1,6 por ciento en lo que fue su mayor movimiento desde principios de agosto. Al Nikkei de Japón le fue sólo ligeramente mejor con una pérdida del 1,4 por ciento.
El índice dólar, que mide la moneda frente a una canasta de rivales, subió hasta 105,59 el jueves, su nivel más alto desde el 9 de marzo, empujando al yen cerca de su nivel más débil desde noviembre.