Carlos Villagrán de El Chavo del 8 confesó que Chespirito creo una mafia en México

Carlos Villagrán interpretó a Kiko en El Chavo del 8
Carlos Villagrán interpretó a Kiko en El Chavo del 8.

En 1980 el actor y humorista Carlos Villagrán, concedió una entrevista al programa chileno Noches Gigantes, conducido por el famoso presentador Don Francisco. En esta reveló aspectos de la construcción de su personaje en El Chavo del 8 y las disputas con Chespirito.

Durante los años 70 se comenzó a trasmitir El Chavo del 8, uno de los programas más exitosos, en el cual participaron varios actores, entre ellos Roberto Gómez Bolaños, conocido como Chespirito, quien fue el creador de este divertido formato.

Las revelaciones de Carlos Villagrán

Villagrán se considera a si mismo el creador del personaje de “Kiko”, porque utilizó todo su talento actoral para lograr su composición.

Ante su filosofía de que el actor hace el personaje, logró construir a “Kiko”. Incluso, revela que quien lo ayudó a elegir su tradicional traje de marinero fue el fallecido Guillermo Cárdenas.

“Kiko” logró tanta popularidad que consiguió consolidar 42 productos en 17 países: “entre paréntesis la figura que más se vende es la de “Kiko” y yo no percibo ni cinco centavos. Entonces es lógico que él (hace referencia a Chespirito), quiera seguir conservando al “Kiko”, confesó Villagrán.

Callate Callate que me desesperas, la frase favorita de Kiko.
Callate Callate que me desesperas, la frase favorita de Kiko.

El actor reveló que cuando decidió salirse de El Chavo del 8, recibe una persecución por parte de Chespirito, el cual se encargó de enviar cartas pidiendo que nadie contratará a Villagrán porque el personaje no era suyo.

Carlos también informa que Chespirito lo vetó por más de un año para presentarse como “Kiko”, al punto que el actor tuvo que cambiar el nombre y la vestimenta del personaje.

Ante la pregunta si podía trabajar contestó que no porque “se formó una especie de mafia” en México creada por Chespirito; pues presionó a los empresarios del mundo artístico para que no contrataran al actor para ninguna producción en el país.

El humorista da un ejemplo de esta situación: “me solicitan en la televisión del Estado para trabajar. Un entusiasmo tremendo, llevó libretos para iniciar un nuevo programa, pero hay un llamado de no sé quién diciendo que no podía trabajar”. Ante esta situación se vio obligado a salir de su país, para ejercer como actor.

En la segunda parte, Carlos Villagrán abandona el escenario para ingresar al “Menino de Papel”, un personaje sin nombre como “El Chavo”, que significa simplemente “niño” en español.