El Chavo del 8, una producción con escenas peligrosas sin dobles

Chespirito fue uno de los pocos actores que no usaba dobles de acción o de riesgos
Chespirito fue uno de los pocos actores que no usaba dobles de acción o de riesgos.

El Chavo del 8 es una de las series más famosas de la televisión, que se ganó el corazón de toda Latinoamérica. En su momento, las expectativas que se tenían para el inicio del programa eran malas, pero gracias a la sencillez de sus personajes, logró posicionarse en los listados más altos de la audiencia.

La serie comenzó sus emisiones en 1971 en el Canal 8 y con el tiempo se ganó el lugar en el Canal 2, ahora Las Estrellas, terminando como formato independiente en 1980. En la actualidad, por cuestiones contractuales el programa no puede ser emitido por la pantalla chica.

Elenco Chavo del 8.
Elenco Chavo del 8.

El Chavo, basado en un niño pobre, huérfano e inocente que vivía en una vecindad de Ciudad de México, cuenta con escenas memorables que tienen su cuota de peligro, enmarcadas en historias y situaciones que demostraban que en Latinoamérica se vivía entre la necesidad y la solidaridad.

El director, actor y creador de El Chavo del 8 Roberto Gómez Bolaño fue uno de los responsables en las escenas peligrosas y memorables al no utilizaron dobles en la producción.

La historia cuenta con aproximadamente 290 episodios, que se caracteriza por representar situaciones divertidas. El diario mexicano ‘El Heraldo’, reveló que los actores grabaron algunas escenas que los expusieron a diversos peligros.

A pesar de exponerse, decidieron no usar dobles, ni efectos o algún tipo de edición, pues querían que las reacciones fueran bastante realistas. Un ejemplo de ello, es cuando ‘Don Ramón’ decide romper el televisor, creyendo que se había dañado y no podría verse un partido de fútbol, pero en realidad no había luz. El televisor utilizado para grabar esta escena era de verdad, lo cual expuso al actor a sufrir cortes en los pies.

En varias ocasiones ‘Don Ramón’, el ‘Señor Barriga’, el ‘Profesor Jirafales’ y ‘Doña Florinda’, se pusieron pintura en la cara, corriendo el riesgo de que el producto entrara a sus ojos.

La estrepitosa caída del ‘señor Barriga’ en el puesto de aguas frescas también fue realizada por el mismo personaje. En esta escena ‘El Chavo’ y ‘Quico’, discuten quién tiene el mejor puesto de aguas frescas.