Un mal año para el banco canadiense Scotiabank

Scotiabank Colpatria
Scotiabank Colpatria.

El banco Scotiabank asociado con Colpatria pasa por uno de sus peores años debido a la subida de las tasas de interés.

Los ejecutivos de Scotiabank han tenido que tomar algunas decisiones difíciles, incluida una reciente reducción de la fuerza laboral del 3% a nivel mundial.

Scotiabank Colpatria
Scotiabank Colpatria.

Scotiabank navega en aguas inciertas

Los resultados financieros de la empresa se han mantenido razonablemente sólidos. Los inversionistas preocupados por el valor y los dividendos también pueden estar entusiasmados al saber que Scotiabank paga un rendimiento por dividendo del 7%.

Si bien las tasas de crecimiento anteriores del 11% año tras año en la Banca Canadiense y del 18% año tras año en la Banca Internacional son alentadoras, es posible que estas métricas históricas no indiquen el futuro.

Las políticas monetarias de múltiples países tienen efectos importantes en las operaciones de Scotiabank. Canadá, México, Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos han emprendido una serie de aumentos de tasas durante el año pasado.

El resultado acumulado de estos aumentos ha sido una disminución en los ingresos netos por intereses de Scotiabank. Muchos bancos se han beneficiado del aumento de las tasas, pero el balance de Scotiabank tiene características que lo hacen más sensible al riesgo de las tasas de interés.

Scotiabank no es inherentemente diferente de muchos de sus competidores. Sin embargo, todavía tiene una pista de crecimiento a través de oportunidades de banca comercial en los Estados Unidos y los mercados de capital en el extranjero.

Muchos analistas parecen creer que las tasas bajarán a finales de 2024. Sin embargo, las acciones de varios bancos centrales son difíciles de predecir. Nuevas subidas de tipos seguirán dañando las operaciones de Scotiabank.

Las políticas crediticias de la empresa se han visto afectadas por el aumento de las tasas; Daniel Llewellyn Ross (director) comentó: «simplemente estamos siendo más disciplinados con respecto a la selección de clientes en el momento de la originación. Creo que este es un buen momento para elevar ese estándar aquí porque es un mercado inmobiliario más débil y lento».