Se detectó la presencia de bacterias en salchichas de la marca Brakel de Tiendas D1

Alertan por bacterias en salchichas del D1
Alertan por bacterias en salchichas del D1.

Durante el proceso de revisión de rutina de inspección, vigilancia y control llevado a cabo por la secretaría de Salud del Distrito en los almacenes D1 en la ciudad de Bogotá, una muestra de salchichas de pollo fabricada por la marca Brakel, dio resultado positivo para la Bacteria “Listeria monocytogenes”.

El consumo de alimentos infectados por esta bacteria produce una infección grave llamada “Listeriosis”, infección que según estadísticas afecta principalmente a mujeres en estado de embarazo y sus recién nacidos, lo mismo que adultos de 65 años y personas con un sistema inmune debilitado.

Salchichas Brakel, D1.

Lo que agrava el asunto con respecto a estos alimentos infectados por dicha bacteria, es que la Secretaría de salud del Distrito se informó en la página del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, que el documento sanitario de comercialización del producto está vencido.

Le gustaría: Comedores comunitarios en Bogotá servían carne de caballo con bacterias intestinales

Dada esta situación, la secretaría de Salud Distrital está obligada a decomisar el producto y proceder a destruirlo, lo mismo que informar a los ciudadanos que compraron dichos productos a que se abstengan de consumirlos, para evitar el riesgo a la salud pública.

Mientras el ente de salud distrital sigue realizando las inspecciones y análisis microbiológicos de los productos, informó sobre estos hallazgos al INVIMA, ya que, ellos son los que deben hacer la respectiva inspección de los productos sin documentos sanitarios actualizados.

Le interesa: Donaron arroz en mal estado a olla comunitaria en Bogotá ‘para que se lo comieran los mamertos’

Con esto se alerta a todas las entidades públicas de salud del país, para contrarrestar esta infección, haciendo la respectivo inspección, vigilancia y control de todos los alimentos, más específicamente a estas salchichas, de modo que se puedan identificar los potenciales focos de dispersión de la bacteria.

Así también de todos los alimentos que son distribuidos desde Bogotá a otros municipios del país, de manera que se pueda evitar y controlar cualquier asomo de esta infección en los ciudadanos, que pueda desembocar afectación a la salud pública del país.

Cabe recordar que, en días pasados, la compañía Abbot, debió retirar del mercado la leche para niños de las marcas EleCare; por presentar la bacteria Salmonella Newport.

Lea también: Denuncian chorizos de ternera con pelos en Tienda D1