Reforma tributaria del gobierno Petro podría incluir impuesto a bebidas azucaradas

Bebidas azucaradas podrían incluir impuestos en reforma tributaria de Petro
Bebidas azucaradas podrían incluir impuestos en reforma tributaria de Petro.

Como una manera de financiar al sector salud de la nación, para poder enfrentar las grandes necesidades en esta materia que aquejan al país, la designada ministra de salud Carolina Corcho en el gobierno de Gustavo Petro, se mostró dispuesta a ponerle el cascabel al gato gravando las bebidas azucaradas, un tema espinoso que, a pesar de haber sido presentado anteriormente para ser debatido en el congreso, nunca ha tenido el apoyo de las mayorías. El espaldarazo de helados Popsy a la gaseosa Kola Román.

“Gobierno Petro incluiría impuesto a bebidas azucaradas en reforma tributaria”, así lo publicó Blu Radio, al conocer que sería una manera de conseguir fondos para enfrentar las grandes necesidades en materia de salud que aquejan al país.

Coca-Cola ahora te vende agua junto a sus gaseosas
Coca-Cola.

Sin embargo, en esta ocasión, la designada ministra de salud, Carolina Corcho se muestra optimista, ya que, según ella, el impacto en la salud pública por el recaudo de este gravamen a las bebidas ultraprocesadas, conllevaría a desincentivar su consumo, traduciéndose en reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Esto podría ayudar a superar un sistema de salud sumido en la quiebra, que adeuda a las clínicas privadas e IPS del país millonarias sumas de dinero. Se presentan cerca de 250 tutelas diarias por negarse a prestar los servicios de salud propios de este renglón.

La experiencia internacional ha demostrado que, al incluir en las reformas tributarias de los países un gravamen a las bebidas gaseosas y azucaradas. las personas bajan el consumo de dichos productos, trayendo como consecuencia una disminución de la obesidad.

Tendría razones la designada ministra de la salud, Carolina Corcho, en proponer un impuesto a las bebidas azucaradas, porque a Colombia le sale muy caro atender las enfermedades asociadas a su consumo, como la hipertensión y la diabetes tipo 2, además del sobrepeso y la malnutrición.

Le interesa: Campesinos colombianos proponen que les compren más guanábanas y menos gaseosas

Cabe destacar que la característica de este tipo de impuestos, es que no pretenden imponer una sanción económica como consecuencia de no cumplir cierto comportamiento, más bien aumenta el precio del producto y su compra queda al arbitrio del consumidor.

Este tipo de impuestos solo afectaría a una minoría, pero esa minoría es poderosa, los dueños de las multinacionales de gaseosas nunca han permitido que este proyecto avance.

Lea también: Tiendas Olímpica y Postobón, los intocables del Clan del Golfo