El grupo Gilinski se quedó finalmente con el 25.42% de Sura y con el 27.69% de Nutresa, ambas compañías del GEA sufrieron un gran golpe por parte del tercer hombre más rico de Colombia. Con ‘cochinadas’ legales, el grupo Gilinski supo hacer sus jugadas para quedarse con gran parte de estas compañías.
A Jaime Gilinski Bacal e hijos se les ocurrió la brillante idea en realizar unas OPAs en silencio, cuando el año se estaba acabando y cuando el siguiente año estaba empezando.
- Cuatro empresas colombianas destacan en el ranking de las mejores empleadoras del mundo
- JetSmart ofrece tiquetes a $69.267 pesos por trayecto
- Nueva millonaria inversión de IKEA en Colombia, abre la tercera tienda
En épocas de elecciones, algunos inversionistas tienen miedo, el puntero de las encuestas es el candidato presidencial Gustavo Petro, pero los hombres más ricos de Colombia no le tienen ni pizca de miedo. Los Gilinski compraron a Semana para manipular a la opinión pública y favorecer sus intereses, esto se explica en los desprestigios contra Santos, Petro, manifestantes y temas de oposición.
Ante el miedo y los rumores que circulan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) por la llegada de un candidato de izquierda a la presidencia, los Gilinski aprovecharon para comprar barato ante unos inversionistas que están en incertidumbre.
El mensaje que envió el grupo Gilinski fue que no tienen miedo a una posible llegada de Gustavo Petro a la presidencia, invirtieron millones de dólares y arriesgaron gran parte del patrimonio en el negocio de la década.
Sarmiento Angulo, David Vélez, Gilinski entre otros megáricos saben de la importancia de tener gobiernos amigos que protejan sus negocios, pero también saben que un gobierno de Petro no les va a afectar sus intereses.
Gilinski compró con presidente de izquierda en Chile
Incluso, los Gilinski siguieron insistiendo en Sura a pesar que llegó Gabriel Boric a la presidencia de Chile. En el país sudamericano el sistema de pensiones tendría reformas importantes por parte del nuevo presidente de izquierda.
Los ingresos por Pensiones Voluntarias tienen una proporción promedio sobre los ingresos por comisiones totales del 15% y este país aportó el 44% al rubro, de esta manera, el 37% de los ingresos totales por comisiones provinieron de Chile durante este periodo.
En cuanto al AUM, Chile tiene una participación del 28,4% sobre el total de activos administrados en USD al 2T21, mientras que, en términos de patrimonio este se ubicaría en el 20%. Finalmente, en cuanto a utilidad neta consolidada de Grupo Sura, según los estados financieros al 3T21, el país tiene una participación del 27% para 2021 de este rubro, el cual está explicado por la contribución de SUAM, principalmente, dada las afectaciones en la pandemia en el negocio de seguros, aunque de 2018 a 2019 se observa que el aporte a este rubro por el negocio de seguros se ubicó entre un 40% a 60%.