Pollo, huevos y productos de la canasta básica familiar tendrán nuevos impuestos

Gobierno propone en la reforma tributaria cobrar impuesto a alimentos
Leche, huevos y arroz alimentos que pagarán impuestos.

El pollo, los huevos y otros alimentos serán los productos que cambiarán de precio de acuerdo a la reforma tributaria 2021.

Con esta reforma, serán muchos alimentos de la canasta familiar gravados para este año.

Le gustaría: Presidente de Cine Colombia sobre la reforma tributaria: generaría más pobreza y menos empleo

Reforma tributaria para el 2021

La reforma tributaria será presentada el otro mes y en ella, se busca aumentar la devolución del IVA.

Le podría interesar: Nueva reforma tributaria 2021 está diseñada para empobrecer a los colombianos

Algunos detalles fueron revelados en una entrevista de Caracol Radio con el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño.

Informó que ampliará la base gravable del IVA para que más productos de la canasta familiar salgan del grupo de exentos del impuesto, y los de estrato 5 y 6 pagarían más IVA, el cual estaría cerca de un 15% adicional.

“Hoy la canasta familiar está gravada en más de un 50%. Nunca estará gravada toda la canasta familiar. Esperamos subir un poco ese porcentaje sin afectar las finanzas de los que más lo necesitan”

-Viceministro en Caracol Radio.

En cuanto a los alimentos

Algunos cambios de la reforma, que aún no se conforman, sería el daría gravar con IVA del 19 % toda la canasta familiar, es decir, generarle un impuesto, lo cual ha sido motivo de críticas.

Uno de ellos fue Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) quien dijo:

“Yo no me imagino el arroz, el pollo, el huevo, el cerdo, el tomate, la lechuga que todo pasara al 19 %”, esta reforma sería un golpe para el bolsillo y para los consumidores en el país«

Esta sería una de las estrategias que el Gobierno en Colombia piensa usar para recudar fondos y recuperarse de los efectos negativos de la pandemia.

Además, se piensa conseguir dinero mediante la venta de participaciones en empresas de servicios públicos, como Interconexión Eléctrica SA.