Personas que ganen más de 2 salarios mínimos tendrán que declarar renta

A declarar renta así sea que no le alcance la plata
A declarar renta así sea que no le alcance la plata.

De acuerdo con las recomendaciones dictadas por la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, el Ministerio de Hacienda de la Nación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, el gobierno propondrá que quienes devenguen dos millones de pesos mensuales, comiencen a declarar renta.

Según la OCDE, Colombia estaría percibiendo menores ingresos en materia tributaria debido a las numerosas exenciones y a los bajos porcentajes de impuestos en comparación con otros países de la región como Brasil, Argentina y Perú, y de países como Francia, México y Estados Unidos.

Le podría interesar: Gremio Financiero propone que crisis económica la paguen personas que ganen desde $2 millones

En estos países, quienes devengan mas de 6 millones de pesos por mes, el equivalente a un mínimo de 75 millones al año, son cobijados bajo tarifas superiores del impuesto de renta, que las que rigen en Colombia, por lo que el porcentaje de importe es significativamente inferior en el país.

Como conclusión del análisis, se definió que Colombia tiene una base de sistema de rentas muy limitada para personas naturales.

Cifras de la DIAN demuestran que el 80 por ciento del ingreso fiscal del país en materia de renta proviene del aporte de las empresas, 51 billones de pesos en el pasado año 2020, mientras que solo poco menos de 13 billones de pesos eran provenientes de personas naturales.

Como parte de la reforma fiscal por la delicada situación que enfrenta el país, luego del endeudamiento que debió afrontar tras la pandemia por la Covid-19, el gobierno propondrá que los colombianos que perciban salarios de dos millones de pesos declaren 120 mil pesos de impuestos por año, lo que corresponde a una tarifa del 2 por ciento.

Así lo reveló el Diario El Tiempo según fuentes del gobierno.

Además, se optará por reformar y/o modificar las exenciones de las cuales se benefician los actuales declarantes, y algunas de las muchas condiciones que les permiten disminuir el importe del impuesto de renta.