Mujeres cabezas de hogar serán incluidas en empleo de compras públicas

Mujeres cabezas de hogar serán incluidas en trabajos de compras públicas
Nueva propuesta de equidad de género en el trabajo desde el gobierno Duque.

Iniciativa del gobierno busca que las mujeres tengan más participación en el sistema de compras públicas y contratación estatal.

Con esto, se busca promover el emprendimiento y el empleo de las mujeres, además que permitirá un avance en la equidad de género, un tema que siempre deja con desventajas a las mujeres por encima de los hombres.

Participación de la mujer en el sistema de compras públicas

De acuerdo a lo dicho por la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, en esta política de compras estatales habrá un espacio enorme para el desarrollo de las empresas de las mujeres colombianas.

Asimismo, se incorporan nuevas cláusulas en la contratación de las entidades del sector público.

Las mujeres cabeza de familia también podrán participar en dicho sistema, pero con un porcentaje mínimo de ellas en la ejecución de sus contratos.

Equidad de género en el comercio

Al radicarse los proyectos de una política horizontal, se aspira a la equidad de género, la cual promueve el emprendimiento femenino diversificando su empleo.

“Estas medidas beneficiarán la empleabilidad de las mujeres colombianas, porque estamos hablando de un mercado que asciende a la suma de 150 billones de pesos por año y que constituye el 15% del PIB de Colombia”

José Andrés O´Meara, Director General de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente

Paquete de medidas de contratación para las mujeres

De acuerdo al comunicado de prensa emitido por la vicepresidencia, las nuevas cláusulas en la contratación de las entidades son:

  • Modificación de documentos tipo de infraestructura de transporte.
  • Estructuración de los acuerdos marco de precios que la Agencia Nacional de Contratación Pública.
  • Pliegos de condiciones (como requisito de calificación de las propuestas, la incorporación de mujeres y de mujeres cabeza de familia).
  • Ley de Emprendimiento, con “criterios diferenciales para emprendimientos y empresas de mujeres en el sistema de compras públicas”.