Para darle un apoyo a las Pueblos indígenas de Colombia, el ministerio del Interior ha colaborado para sacar adelante sus proyectos que por la pandemia, se han visto afectados.
Sin embargo, el gobierno de Iván Duque intenta deslegitimar y estigmatizar a la Minga Indígena que se encuentra movilizándose desde Cauca hacía Bogotá. Algunos medios aliados al gobierno ya titulan que las marchas son «ProFarc y apoyadas por el ELN».
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
- “Las botas no son basura, representan a nuestros hijos”: Madres de los falsos positivos
- El Embajador Alfonso Prada, ‘Timochenko’ en París y el tratado de extradición
Pueblos indígenas
Según el Censo de 2018 la población indígena en Colombia representa el 4,4% de la población nacional. Una población que lamentablemente se ha visto afectada por las constantes masacres en sus regiones y que día a día luchan por la vida y por la paz.
Sin embargo, ante sus problemáticas, la ministra del Interior asegura que es una región protegida por el gobierno de Iván Duque.
“El Gobierno Nacional tiene un interés permanente en promover acciones que las beneficien, respetando siempre su enfoque diferencial, la preservación étnica, cultural y territorial, buscando la materialización del goce efectivo de sus derechos y reconocimiento a sus prácticas ancestrales y de gobierno”.
-Alicia Arango, Ministra del interior
- Indígenas denuncian que Gobierno incumplió y ocultó casos de contagios y muertes indígenas
- La Guardia Indígena gana premio por defender los derechos humanos
- Álvaro Uribe Vélez ya piensa en las elecciones 2022 tras quedar en libertad
Acuerdos económicos con los pueblos indígenas
Algunos de los acuerdos que se quieren implementar desde el Ministerio del Interior es el convenio con el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), para la ejecución de un proyecto de placa huellas y mantenimiento de vías terciarias por $25 mil millones de pesos.
Dicho proyecto se ejecutará en el territorio de los Pueblos Indígenas Pastos y Quillacingas de Nariño.
Con ellos se busca fortalecer su movilidad y permitirles la reactivación de su economía, a través del diseño y la construcción de placas huellas en 25 kilómetros seleccionados por estas comunidades.
Otra inversión importante para estos pueblos, será la Escuela de Líderes Sociales, donde por primera vez en Colombia, líderes y lideresas sociales recibirán formación académica para fortaleces su labor.
En total serán 24.687 cupos para 159 diplomados y 442 cursos, con una inversión inicial de $7.521.000.000.
Otros acuerdos económicos y sociales
Se destinarán 20 mil millones de pesos para proyectos de emprendimiento en los Pueblos y Comunidades Indígenas a nivel nacional.
Asimismo, se gestionaron 2 mil créditos condonables de educación superior.
También se busca articular campañas como #LíderEsColombia para que las comunidades denuncien en caso de ser víctimas de amenazas.