Los grandes evasores de impuestos pagarán cárcel según nuevo director de la DIAN

Grandes evasores irían a la cárcel según nuevo director de la DIAN
Grandes evasores irían a la cárcel según nuevo director de la DIAN.

El designado director de la DIAN para el gobierno del electo presidente Gustavo Petro Urrego, el doctor en economía de la universidad de Michigan y profesor de la Universidad Javeriana, Luis Carlos Reyes, propone contratar más mano de obra calificada para evitar la evasión de alrededor de $80 billones de pesos que pierde el Estado colombiano anualmente. Reforma tributaria del gobierno Petro podría incluir impuesto a bebidas azucaradas.

“Hay estudios que hablan de que se podría hasta quintuplicar el personal de la DIAN, quizá esos estudios sobrestimen un poco las necesidades, pero creo que deberíamos estar dispuestos incluso a eso, si es necesario quintuplicarla para que audite de manera mucho más detallada y rigurosa lo que los ciudadanos reportan sobre sus ingresos a la Dian para detectar más casos de evasión”, dijo Luis Carlos Reyes.

Lusi Carlos Reyes, director de la DIAN
Lusi Carlos Reyes, director de la DIAN. Foto: Red +.

Estas propuestas conllevarán a cumplir el objetivo establecido por el programa de gobierno del electo presidente Gustavo Petro, quien al designar al economista Luis Carlos Reyes, aseguró que se busca fortalecer a la DIAN para disminuir al máximo la elusión y la evasión de impuestos.

A esto, el designado director de la DIAN respondió decididamente que para que el sistema tributario progrese en el país, no se debe quedar sólo en las buenas intenciones de la letra de la ley, se requiere una lucha decidida contra la evasión.

De acuerdo con los expertos en tributaria, se estima que alrededor de 80 billones de pesos anuales pierde el Estado colombiano por cuenta de la evasión, los que según ellos están discriminados en cerca de 20 billones de pesos por cuenta del IVA y los 60 billones restantes por la evasión de personas naturales y las empresas.

Luis Carlos Reyes propone ponerle consecuencias mucho más fuertes a la evasión, incluyendo penas de cárcel a los casos muy serios, por lo que se necesitan funcionarios adicionales que pongan la lupa en aquellos trucos contables que no están permitidos en la normatividad tributaria del país.

🍰 Empresario está dispuesto a pagar más impuestos por el bien de Colombia

Otro aspecto que va a atacar el nuevo director de la DIAN, tiene que ver con la concentración y la inequidad, él afirma que sólo el 1% de la población concentra riqueza, mientras el 99% aguanta necesidades, por lo que se hace necesario un impuesto progresista para quienes obtengan ingresos superiores a 10 millones de pesos cada mes.

También aseguró que no es verdad que Colombia sea un país de clase media, más bien, es de clase pobre. De acuerdo con esto hay que pedirle a ese 1% de la población, “más solidaridad para llevar a cabo programas de inversión social en educación y salud de calidad para que ese 99 por ciento tenga acceso a esas oportunidades que ya tiene ese 1 por ciento y podamos empezar a ser un país de clase media global”.

Lea también: Federico Gutiérrez sería un gran evasor de impuestos relacionado a los Panamá Papers