El 2020 dejó problemas económicos y una gran deuda externa perjudicando el Producto Interno Bruto (PIB), ahora el Gobierno Nacional deberá encontrar la forma de reducir la deuda.
Por tanto, la deuda cerró con 61,4% del PIB que equivale aproximadamente a $619,6 billones, según el Ministerio de Hacienda.
- Call Center Teleperformance será demandado por poderosa firma estadounidense
- Así de fácil puedes pagar tus facturas en Bancolombia
- Gestión Petro genera miles de empleos, la tasa de desempleo cayó al 10,7% en abril
Deuda que tiene el gobierno
El Ministerio de Hacienda tenía previsto que para el fin de año 2020, la deuda bruta del GNC llegaría al histórico 61,4%, como proporción del PIB proyectado para dicho año.
Del valor que se debe, $398,8 billones corresponden a la deuda interna que vendría siendo un 63% y $229,7 billones a la deuda externa que sería un 37%.
«La deuda pública de las economías emergentes crecerá de manera significativa. Los efectos de la emergencia sanitaria y económica actual han llevado a que los países en general realicen grandes paquetes de gasto público y además vean paralelamente afectado el ritmo de recaudación tributaria”.
-Ministerio de Hacienda
El monto final del año pasado presentó un importante incremento de 12,8 puntos porcentuales frente a 2019, año en el que la deuda terminó en 48,6% del PIB, con un monto de $500,8 billones (US$152.818 millones).
- ¡Ojo! Consejos de un experto para salir de las deudas en el año nuevo
- Valores Bancolombia inicia cobertura de acción con los bancos del Grupo Aval
- Iván Duque subió el salario mínimo en $30.723 pesos y el auxilio de transporte en $3.600 pesos
¿Cómo puede Colombia salir de las deudas?
De acuerdo a Forbes, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo se estima que será tener presente las siguientes recomendaciones:
- Necesario equilibrar las finanzas públicas.
- Reajustar gastos.
- Incrementar los ingresos con una reforma tributaria, de la cual el Gobierno espera recaudar $20 billones.
Por otro lado y según expertos, el panorama luce incierto porque la pandemia ha vuelto a complicar la zona económica al verse la obligación de mantener todo cerrado, especialmente en las ciudades principales de Colombia.
Además, que la vacunación ha tardado en llegar y esta no puede ser excusa para permitir que la deuda siga creciendo.