El banco J.P. Morgan le rebajó de neutral a infraponderar a sus clientes en las expectativas de inversión para el grupo Aval de Luis Carlos Sarmiento Angulo.
En el informe entregado por el banco estadounidense advierte que los bancos del Grupo Aval se están quedando atrás en comparación a los bancos de la región.
Las nuevas competencias relacionadas al Fintech como Lulo, Nequi, Daviplata, MOVii, Nubank están poniendo en riesgo la rentabilidad a futura de los bancos de Sarmiento Angulo.
“El ruido de las fintech puede intensificarse y no se sabe si Aval está bien posicionado. Los bancos de Aval se han quedado rezagados en KPY (relación entre bancos, activos financieros y cliente)”.
El riesgo político también es inminente en la región, países como Perú donde también llegan los tentáculos de Sarmiento Angulo están atravesando por una crisis institucional.
- ¿Cómo se metió el colombiano David Vélez en la lista Forbes?
- Warren Buffett invierte en la empresa Nubank del colombiano David Vélez
- Coinbase, plataforma de Criptomonedas debuta en Bolsa, los bancos tiemblan
La visión cautelosa está impulsada por:
1. Es probable que se requieran más provisiones debido a la tercera ola de Covid-19 en curso, disturbios y huelgas sociales nacionales.
2. Los bancos de Aval constituyeron menos provisiones y reservas que sus pares, incluso considerando su combinación de préstamos más segura.
3. Presión sobre los márgenes por tasas más bajas y aumento en los préstamos de la etapa 3 (no préstamos devengados), aunque podríamos ver una mejor perspectiva en 2022.
4. Los resultados no financieros (Corficolombiana) han sido muy sólidos y no están seguros de cuán sostenibles son a largo plazo.
5. ROE que se mantiene en torno al 12-13% en 2021 y 2022, por debajo del costo de capital.
6. Riesgo potencial de Reforma Tributaria en Colombia; y los bancos Aval han estado perdiendo participación de mercado en productos de pago.