Inti Asprilla radica demanda de nulidad contra Decreto 1174 que da pie a contratación por horas

Inti Asprilla radicó demanda de nulidad contra Decreto 1174 de 2020
El Representante a la Cámara, Inti Asprilla, radica nulidad contra Decreto 1174 de 2020 por inconstitucional.

El abogado y Representante a la Cámara de la Alianza Verde, Inti Asprilla, radicó esta misma tarde una demanda de nulidad por inconstitucionalidad al Decreto 1174 de 2020, conocido como «Piso de Protección Social« que abre puertas a la contratación por horas.

Tras conocerse el Decreto 1174 de 2020 publicado por el Ministerio de Trabajo, los comentarios a favor y en contra no se hicieron esperar.

Especialmente de aquellos que aseguran que se trata de una Reforma Laboral camuflada.

El Ministro de Trabajo responde

El designado Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, asegura que el Decreto no desconoce los tipos de contratación ya existentes para empleados formales, sino que pretende mejorar las condiciones de quienes se encuentran en la informalidad.

Sin embargo, muchos señalan que esto abriría las puertas para que las condiciones del trabajo formal y quienes devengan un salario mínimo se vean desmejoradas.

El Ministerio de Trabajo del Gobierno Nacional, mediante un comunicado, expresó:

«No es una reforma laboral…no se están creando nuevas modalidades de contratación. Las garantías y condiciones laborales que hoy están vigentes se respetan y mantienen”,

A su vez señaló que el Decreto reglamenta que quienes devenguen menos del salario mínimo legal mensual, puedan aportar a pensión y «ahorrar para la vejez».

Riesgos para el trabajo formal

Para algunos sectores y personalidades de la oposición, este Decreto pondría en riesgo las condiciones de los trabajadores y sería una invitación a los empleadores a contratar por horas en lugar de contratar por jornada laboral completa.

Entre otras cosas, porque dicho modelo de contratación representaría un ahorro significativo para el empleador tanto en monto salarial como en prestaciones sociales.

Toda vez que una empresa podría acogerse a dicha figura con el único fin de disminuir obligaciones en materia de seguridad social.

El gerente general de la Consultora ISP, Andrés Felipe Izquierdo, manifestó que el Decreto implicaría un retroceso en el desarrollo del Mercado Laboral colombiano.

Esto, teniendo en cuenta que solo beneficia al empleador y a aquellos que contratan mano de obra barata y no calificada para disminuir costos.

La Senadora Angélica Lozano Correa, dedicó un hilo en Twitter para explicar cómo una empresa podría ahorrar 35% de los costos por empleado, si contratase dos por media jornada, en lugar de un solo empleado por una jornada laboral completa.

«Diciendo y haciendo»

Debido a considerarse un Decreto que iría en contra de lo establecido en la Constitución sobre la remuneración mínima para 48 horas semanales trabajadas, el abogado Inti Asprilla celebró la tarde de hoy, la radicación de su demanda por inconstitucionalidad.

En ella, el Representante a la Cámara asegura que no permitirá que el Gobierno Duque, junto con los decretos de sus ministerios, pasen por encima de la Constitución y abran la puerta al desconocimiento de los derechos de los trabajadores colombianos.