Mano dura para los influenciadores que hagan falsa publicidad, podrían enfrentarse a multas

Influencers que hagan falsa publicidad tendrá fuertes sanciones
Influenciadores tienen nuevas reglas para pautar en Colombia.

Los influenciadores que hagan falsa publicidad de sus marcas patrocinadoras tendrán que enfrentarse a multas y deberán ceñirse a nueva reglas dada por el gobierno.

El marketing de influencer es una forma de publicidad que ha surgido a partir de una variedad de estudios recientes que resultan ser prácticos para promocionar productos.

Guía para los influenciadores en su publicidad

La Superintendencia de Industria y Comercio expidió la “Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores» para proteger a los consumidores en la era digital.

Muchos han podido evidenciar el papel que juegan los influenciadores con todos sus seguidores en la redes sociales, son capaces de persuadirlos y de convencerlos de comprar determinado producto.

Por ello, la guía se constituye como una herramienta para orientar a los influenciadores respecto de la normatividad vigente y aplicable en Colombia.

Dentro de la guía están plasmados las formas correctas en que se deben emitir los mensajes y los contenidos comerciales en las redes sociales.

También se busca respetar los derechos de los consumidores los cuales no deben ser llevados a error, engaño o confusión.

Recomendaciones para los influencers

Algunas de las recomendaciones que deben tener en cuenta los influenciadores en Colombia para no difundir falsa publicidad son:

  • Identificar cuándo hay una relación comercial con un anunciante.
  • Exigirle al anunciante o a la agencia que contrata sus servicios que le indique cuáles son los lineamientos para identificar plenamente el mensaje como publicidad.
  • Abstenerse de realizar publicidad cuando el anunciante le sugiera ocultar la naturaleza comercial del mensaje.
  • Abstenerse de hacer pasar un mensaje publicitario como uno natural y espontáneo que surge de su experiencia.

Asimismo, también hay reglas para los anunciantes. Ellos deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Identificar y conocer las normas generales y especiales que apliquen a los productos que comercializa y darlas a conocer a quienes le presten servicios publicitarios.
  • Cerciorarse de que los mensajes comerciales emitidos en su nombre sean identificados claramente como publicidad.
  • Exigir que se informe al consumidor de manera clara sobre su vínculo comercial con el influenciador.
  • Implementar una política de transparencia en el marco de sus actividades publicitarias a través de influenciadores.
  • Participar activamente en la creación, elaboración, emisión y difusión de los mensajes por parte de los influenciadores.
  • Difundir la Guía de Buenas Prácticas en la publicidad a través de Influenciadores y darlas a conocer a quienes contrata para la creación, elaboración, emisión y difusión de mensajes publicitarios.
  • Revisar periódicamente los comentarios y reseñas de los consumidores que constituyen la audiencia del influenciador.