
El presidente Petro celebró los históricos datos de desempleo por lo que está pasando Colombia durante su gobierno. La cifra sigue siendo de un dígito, mostrando que la economía colombiana se encuentra en su mejor momento. Según el más reciente análisis del mercado laboral, la tasa de desocupación a nivel nacional se situó en 8,8%, lo que representa una disminución de 1,08 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de julio de 2024.
Esta cifra no solo es positiva, sino que marca el valor más bajo para un mes de julio desde que se tienen registros en 2001. El resultado se explica principalmente por un significativo aumento en el número de personas empleadas, con la creación de 766.000 nuevos puestos de trabajo en el último año. Este dinamismo elevó la Tasa de Ocupación (TO) en 1,1 puntos porcentuales, demostrando una resiliencia del mercado que va en línea con el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año.

El presidente Gustavo Petro celebró la noticia a través de sus redes sociales, destacando que «volvemos a tener la tasa más baja de desempleo desde el mes de julio del 2001«. En su mensaje, el mandatario también señaló que la población desocupada se redujo y resaltó el caso de Medellín como la ciudad con menor desempleo entre las capitales (7,3%), atribuyéndolo a «la reactivación de la industria manufacturera y la reducción del contrabando».
El desafío persistente de la informalidad
Aunque la tasa de informalidad general disminuyó, ubicándose en 54,8% frente al 56% de julio de 2024, el análisis revela una realidad con dos caras. De los nuevos empleos generados, la mayor parte provino del sector informal.
De acuerdo con el informe, el empleo informal aportó 623.000 nuevas plazas, mientras que el empleo formal contribuyó con 197.000.
Este crecimiento de la informalidad fue impulsado principalmente por las dinámicas en las áreas urbanas y en el empleo femenino.
Los datos evidencian que, si bien hay un ritmo positivo en la creación de puestos de trabajo, este se concentra en segmentos informales de actividades de servicios, lo que sigue representando un reto mayúsculo para la calidad del empleo en el país.
El buen desempeño del mercado laboral fue liderado por tres sectores clave: alojamiento y servicios de comida, logística, y actividades profesionales y científicas. En conjunto, estas áreas generaron 473.000 de los 766.000 nuevos empleos, consolidándose como los grandes motores de la ocupación en el país.
En contraste, no todos los sectores corrieron con la misma suerte. Las áreas de comunicaciones, así como la administración pública, salud y educación, fueron las únicas que presentaron una reducción en su nivel de ocupación en comparación con el año anterior.

En las 13 principales áreas metropolitanas, el panorama fue aún más alentador, con una tasa de desempleo que se ubicó en 8,4%, también un registro históricamente bajo para julio. Sin embargo, la brecha de género en el desempleo sigue siendo una preocupación, mostrando una diferencia de 4 puntos porcentuales.
Con estos resultados, los pronósticos apuntan a que la tasa de desempleo promedio para todo el 2025 se ubicaría en un 9,4%, lo que reflejaría una solidez destacable del mercado laboral colombiano, aunque con el reto de mejorar la calidad y formalidad de los nuevos empleos.
Camilo Romero, exembajador del gobierno Petro señaló: «Una cosa es el caos económico que pinta la oposición y otra la realidad. Colombia va ¡Pa’lante!».
Lea más: Daniel Quintero logró la tasa de desempleo más baja en la historia.



