El sector turismo y el de comercio, incluidos bares y restaurantes, han sido de los más golpeados por cuenta de la pandemia por Covid-19 en el país.
Según han informado los líderes del gremio, luego del aislamiento preventivo obligatorio nacional que llevó al cierre temporal de actividades económicas y de entretenimiento, los restaurantes sufrieron pérdidas cercanas a los 155 mil millones de pesos.
Esto, sumado a que muchos de los establecimientos se vieron forzados a cerrar sus puertas debido a que, sin clientes ni ingresos, no pudieron sostener su operación; algo que derivó en la pérdida de empleos.
Cuando se dio fin a la cuarentena nacional obligatoria desde el gobierno nacional, se inició un proceso de reactivación económica gradual que prometía la recuperación de muchos sectores, incluyendo el comercio y el entretenimiento.
Se esperaba que, en el presente año 2021, el sector pudiese regresar a sus condiciones de operación normal, y subsanar algunas pérdidas.
- Pagó con Banco de Bogotá la factura de Claro y terminó robada
- Peso colombiano le gana terreno al dólar en la primera semana de diciembre
- Divercity se quebró en gobierno Duque, pero volverá en gobierno Petro
Sin embargo, el gremio ha manifestado, en voz de su vocero Guillermo Gómez, que los consecutivos toques de queda nocturnos y durante fines de semana enteros en ciudades grandes como Bogotá y Medellín, han impedido la recuperación y continúan generando pérdidas en los distintos establecimientos.
Gran parte de la clientela de los restaurantes proviene de familias que salían durante los fines de semana a compartir en grupo o de los trabajadores que salían a almorzar en días laborales.
Con las restricciones presentes y venideras, sumadas al teletrabajo, que mantiene a la mayoría de clientes en sus casas, el panorama no es nada alentador.
Según han estimado, los toques de queda que vienen generarían pérdidas que ascienden a los 60 mil millones de pesos para el gremio.
Además, estarían es riesgo de cierre 8 mil establecimientos, lo que traería consigo la pérdida de 45 mil empleos.
- Muere fundador Alfredo Hoyos de los reconocidos restaurantes de pollos Frisby
- Iván Duque desmiente que se haya ordenado cierre de bares y restaurantes en Colombia
- Rebrote de coronavirus en España cierra bares y restaurantes