Gremio de restaurantes proyecta nuevas pérdidas que ascienden a 60 mil millones de pesos

Gremio de restaurantes
Pérdidas de dinero y empleos en el gremio de restaurantes.

El sector turismo y el de comercio, incluidos bares y restaurantes, han sido de los más golpeados por cuenta de la pandemia por Covid-19 en el país.

Según han informado los líderes del gremio, luego del aislamiento preventivo obligatorio nacional que llevó al cierre temporal de actividades económicas y de entretenimiento, los restaurantes sufrieron pérdidas cercanas a los 155 mil millones de pesos.

Esto, sumado a que muchos de los establecimientos se vieron forzados a cerrar sus puertas debido a que, sin clientes ni ingresos, no pudieron sostener su operación; algo que derivó en la pérdida de empleos.

Cuando se dio fin a la cuarentena nacional obligatoria desde el gobierno nacional, se inició un proceso de reactivación económica gradual que prometía la recuperación de muchos sectores, incluyendo el comercio y el entretenimiento.

Se esperaba que, en el presente año 2021, el sector pudiese regresar a sus condiciones de operación normal, y subsanar algunas pérdidas.

Sin embargo, el gremio ha manifestado, en voz de su vocero Guillermo Gómez, que los consecutivos toques de queda nocturnos y durante fines de semana enteros en ciudades grandes como Bogotá y Medellín, han impedido la recuperación y continúan generando pérdidas en los distintos establecimientos.

Gran parte de la clientela de los restaurantes proviene de familias que salían durante los fines de semana a compartir en grupo o de los trabajadores que salían a almorzar en días laborales.

Con las restricciones presentes y venideras, sumadas al teletrabajo, que mantiene a la mayoría de clientes en sus casas, el panorama no es nada alentador.

Según han estimado, los toques de queda que vienen generarían pérdidas que ascienden a los 60 mil millones de pesos para el gremio.

Además, estarían es riesgo de cierre 8 mil establecimientos, lo que traería consigo la pérdida de 45 mil empleos.