Rebrote de coronavirus en España cierra bares y restaurantes

Nuevas medidas en España ante nuevos casos de coronavirus
España implementa nuevas medidas, como cerrar bares y discotecas, ante nuevos casos de coronavirus.

España implementa nuevas medidas ante la notificación de 2.987 contagios y 12 fallecidos en las últimas 24 horas por coronavirus.

El país ibérico, que había retomado la nueva normalidad desde su más alto pico, reportó unos resultados alarmantes ante las constantes reaperturas.

Por este motivo, el país aplicó unas nuevas medidas para mitigar el virus; entre las que se encuentra el cierre de bares, restaurantes y discotecas.

Nuevas medidas por el incremento de contagios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentó una serie de medidas que se realizarán en todo el territorio español.

Se cerrarán discotecas, bares nocturnos y salones de baile. Los restaurantes y los bares al aire libre cerrarán a la una de la mañana y no recibirán a más personas a la medianoche. De igual forma se prohibirá fumar en las calles sino hay una distancia entre cada persona de 2 metros.

Así mismo las residencias para ancianos tendrán visitas limitadas y los residentes nuevos pasarán un test de coronavirus para su ingreso.

España se encuentra en zona de riesgo

Según un grupo de matemáticos de BIOCOMSC de la Universidad Politécnica de Barcelona, España entra en la zona roja del diagrama de riesgo, lo cual significa que no basta solo con rastrear.

Este grupo de investigadores sostiene que están analizando la situación a través de un prototipo de «semáforos». El verde es un nivel aceptable para el control, y según te acercas al rojo esas posibilidades de control se agotan. El rojo indica el crecimiento de la pandemia: los casos activos e infecciosos.

El proceso de este prototipo es a través de un algoritmo que aúna un número de reproducción similar al conocido R calculado por estos expertos (lo llaman tasa de crecimiento empírica) con el número de casos activos que hay en ese momento.

El resultado de esa multiplicación da el que denominan como índice de crecimiento potencial (EPG) y se pinta en una gráfica como una especie de semáforo del riesgo.

  • La «gripecita» que presume Bolsonaro mató a la abuela de su esposa en Brasil
  • Carne congelada en Nueva Zelanda podría ser la responsable de nuevo rebrote de Covid-19

Si la región tiene menos de 30 EPG, está en verde, es decir, la situación está controlada. Si tiene entre 30 y 100, está en amarillo o naranja (se acerca a su límite), y si tiene más de 100, llega al rojo (la situación se desborda y toca actuar de forma severa).