Fondo de inversión extranjero Fairlight Capital apuesta por Ecopetrol

Fairlight Capital mantienen sus inversiones en Ecopetrol
Fairlight Capital mantienen sus inversiones en Ecopetrol.

El fondo de inversión estadounidense Fairlight Capital LLC cree que Ecopetrol tiene futuro debido a su baja valorización del mercado, además que su dividendo es del 25%. (Una locura).

Fairlight Capital está encontrando abundantes oportunidades de inversión en el mercado estadounidense y ve potencial en los bancos estadounidenses, las acciones de Asia oriental y las empresas del sector petrolero, incluido Ecopetrol.

Fairlight Capital mantienen sus inversiones en Ecopetrol
Fairlight Capital mantienen sus inversiones en Ecopetrol.

Ecopetrol, la acción más atractiva del sector petróleo

“Petrobras y Ecopetrol. Petrobras ha distribuido dividendos de más de 2,30 dólares pagados este año, mientras que Ecopetrol ha cotizado a precios tan bajos como entre 9 y 10 dólares (cerca de nuestro precio de compra) y está pagando aproximadamente 2,50 dólares en dividendos este año”, dijo el fondo en un comunicado.

Ellos tienen en cuenta el coste potencial de los movimientos cambiarios a lo largo del tiempo, pero incluso en los escenarios más pesimistas las inversiones deberían funcionar bien.

Inicialmente se topan con estas ideas mientras analizaban las acciones sudamericanas en general.

“Vimos que muchos comentaristas del mercado habían expresado su preocupación de que los dividendos de Ecopetrol pudieran detenerse, especialmente después de la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia en junio de 2022.

De manera similar, ha habido reservas sobre la sostenibilidad del dividendo de Petrobras. Sin embargo, el gobierno posee importantes participaciones de control en estas empresas y también recibe sus dividendos. Para Ecopetrol, el gobierno colombiano le debe dinero a Ecopetrol debido al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC)”, agrega Fairlight.

El fondo tiene como objetivo estabilizar los precios de los combustibles para los consumidores colombianos. Cierra la brecha entre los precios al consumidor internacionales y nacionales colombianos compensando a los productores e importadores por esta diferencia de precios.

El objetivo principal es amortiguar el impacto de las fluctuaciones globales del precio del petróleo en el mercado colombiano. Esto se logra mediante el pago en efectivo o renunciando al pago de dividendos adeudados por la participación del gobierno en estas empresas.

En el caso de Ecopetrol, los dividendos pagados (o los que se pagarían al gobierno) se aplican contra los saldos pendientes.

Esto significa que el gobierno puede reducir el saldo adeudado a Ecopetrol por su aporte al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

Por ejemplo, en el tercer trimestre de 2023 esto ascendió a más de 8 billones de pesos o 2 mil millones de dólares. Al cierre de julio de 2023, el saldo del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles se ubicaba en alrededor de 22 billones de pesos colombianos, equivalentes a $5.400 millones.

“Los continuos altos precios del petróleo, la producción adicional de petróleo, la importancia sistémica regional y las reservas de efectivo existentes refuerzan nuestra creencia en el atractivo de estas inversiones”, acotó el fondo de inversión extranjero.